lunes, 21 de octubre de 2013

Jureles en escabeche japonés- Aji no nanabanzuke

 Precisamente porque estamos en "fase jurel" queremos aprovechar para enlazar recetas variadas del mismo pescado.  En el post anterior os enseñamos cómo preparar unos crujientes y deliciosos snacks de raspas de jurel Aji no hone sembei.  Hoy aprovechamos los lomos de los jureles limpios que dejamos de la receta anterior para prepararlos en escabeche japonés.  Para sorpresa de muchos el nanbanzuke 南蛮漬け (encurtido de los bárbaros del sur) o escabeche llegó a Japón de mano de los mercaderes portugueses  (1500) a los que los japoneses llamaría nanban 南蛮 "bárbaros del sur".  Además de comerciar con armas fueron los incursores de platos como el tempura, la castella y también el escabeche.

Ingredientes 2-3 personas
3 juereles de tamaño medio
1 pimiento verde
2 zanahorias
1/2 cebolla
Fécula de patata
Aceite de girasol

Para el escabeche
360ml de dashi
80 ml mirin
80 soja ml
120 ml de vinagre de arroz
1 guindilla roja seca

1) Pedimos al pescadero que nos separe los jureles en lomos. Retiramos las espinas de cada lomo cuidadosamente, colocamos en un plato con la piel hacia arriba y salamos. Ponemos a calentar abundante aceite en una cacerola o wok.  Mientras tanto cortamos en rodajas muy finitas el pimiento y la cebolla.  Las zanahorias la pelamos y cortamos en tiras con ayuda del pelador.  El pimiento verde y la cebolla la colocamos en una tupper.
 2) Preparamos una rejilla con papel de cocina para escurrir los lomos una vez fritos. Enharinamos los lomos y agitamos para quitar el exceso de fécula. Cuando el aceite alcance los 170ºC los introducimos en el aceite y dejamos que se hagan.  No queremos que se hagan en exceso porue quedarían resecos.  Sacamos y dejamos escurrir.
3) Por otro lado preparamos el escabeche.  En un cazo calentamos el dashi, el mirin, la soja y el vinagre.  Cuando empiece a hervir apagamos y añadimos la guindilla roja fileteada y la zanahoria. Dejamos enfriar. 

4) Cuando tengamos el paso 2) y 3) a temperatura ambiente colocamos en el tupper o recipiente los lomos del jurel con la zanahoria y la guindilla. En nuestro caso hemos utilizado como recipiente una cacerola de barro japonesa. Por encima vertimos el escabeche y dejamos en la nevera de un día para otro.
 5) Al día siguiente para acompañar preparamos arroz cocido.

Así de sencillo es preparar pescado en escabche japonés.  Esperamos que os animéis porque no os dejará indiferentes. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails