viernes, 20 de septiembre de 2013

OYAKODON - Bol de arroz con pollo y huevo


El Oyakodon es un bol de arroz (donburi) cubierto por tiras de pollo y cebolla cocidas en una deliciosa salsa de soja, dashi, sake y mirin que se termina cuajando con huevo.  Así suena un poco raro, pero para que nos entendamos sería una especie de tortilla de pollo y huevo poco cuajada.  Oyako significa padre e hijo, metafóricamente el pollo y el huevo de la receta :) El Oyakodon es un plato que se sirve habitualmente en los restaurantes de soba aunque la verdad, a mi lo que me gusta es hacerlo en casa. 

Para preparar este plato es típico utlizar una oyakodon nabe como la que veis en la foto, pero si no tenéis (que es lo natural) utilizáis una pequeña sartén y una tapa (preferiblemente con agujero para que escape el vapor.

Ingredientes para 1 persona:

40 ml de dashi
1 cucharada sopera de soja
1/2 cucharada sopera de sake
1/2 cucharada sopera de mirin
1/2 cucharada sopera de azúcar
1/2 Cebolla cortada enrodajas
2 huevos
Unas hojas de mitsuba (perejil japonés) o Unas hojas de perejil español
1 contramuslo de pollo deshuesado y cortado en 5 tiras

Preparación:

Debemos tener listo arroz cocido (a ser posible japonés) en un bol. Cortamos el contramuslo en 5 tiras y la 1/2 cebolla en rodajas. En un cuenco batimos los huevos pero solamente un poco.
 En nuestra oyakodon nabe o sartén mezclamos sake, mirin, soja, dashi y azúcar y calentamos a fuego medio.  
Añadimos en seguida la cebolla y repartimos bien por la sartén tapamos y dejamos que hierva durante 2-3 minutos.
 Añadimos el pollo y tapamos de nuevo dejandolo unos 15-20 segundos.
 Destapamos y con ayuda de unos pallillos o unas pinzas le damos la vuelta al pollo para asegurarnos que se hace por todas partes.  
Tapamos de nuevo y dejamos que se termine de hacer el pollo (20-30 segundos). Destapamos y añadimos 2/3 del huevo batido y removemos un poco con los palillos. Tapamos 10 segundos. 
Añadimos el resto del huevo, tapamos la sartén y apagamos el fuego.  Dejamos tapado 10-15 segundos. Destapamos, añadimos el perejil y con ayuda de una espatula vertimos sobre nuestro cuenco de arroz caliente.
 ¡Itadakimasu!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails