jueves, 11 de abril de 2013

FLÄSKPANNKAKA - Pastel sueco de bacon con mermelada de arándanos

 Me hago la sueca... y como ya sabéis muchos, de hecho lo soy :-)  Hoy nos gustaría compartir con vosotros un clásico de la cocina sueca, fläskpannakaka. No hagáis la broma fácil con el "kaka"... ;-)  kaka, pronunciado [kooka] en sueco significa pastel, torta, creppe, galletas, bizcocho... Se trata de una "pastel de panceta salada" que se acompaña por una mermelada de arándanos rojos. La receta clásica habla de usar rimmat fläsk (panceta salada), pero a día de hoy la gran mayoría utiliza bacon. Es muy típica en Skåne, la "Andalucía" de Suecia, vamos el sur.   Puede que para muchos esta mezcla resulte extraña, pero en Suecia es muy habitual mezclar salado y dulce, de hecho muchos sabréis, gracias a IKEA, que las famosas albóndigas suecas se toman también con la misma mermelada.  

Este plato tiene varios nombres en sueco: Äggkaka, Ungspannkaka o Fläskpannkaka
Äggpkaka: De esta receta original nacen las demás. En este primer caso se trata de una "pastel/tortilla" a base de huevos, leche y harina que además lleva manzana rallada y que va acompañada de bacon frito y mermelada de arándanos tal y como muestra la siguiente foto.

Ungspannkaka: Hace referencia simplemente a que se ha preparado en el horno y en la mayoría de los casos lleva bacon.

Fläskpannakaka: Fläsk es panceta, por lo que en este caso se indica que la "tortilla" o "pastel" lo lleva. Lo que no indica este término es si se prepara en el horno o no :-)

Hay dos maneras de preparar este plato: en el horno o en la sartén.  En casa de mis abuelos mi abuela lo preparaba al horno y mi abuelo en sartén, es cuestión de gustos.  La ventaja de hacerlo al horno es que haces un sólo pannkaka de golpe en una bandeja grande que luego puedes cortar en trozos y servir.  En la sartén puedes prepararlas individuales y dependiendo de la sartén una o dos grandes.  Personalmente la suelo preparar el fläskpannkaka en el horno, simplemente por una cuestión de comodidad, pero me sabe igual de rica de las dos maneras.  
En esta ocasión he cambiado la bandeja habitual por una de moldes para magdalenas, el objetivo: hacer mini fläskpannakaka individuales. Me ha encantado la idea porque para una fiesta es una idea muy divertida.

La RECETA de mis abuelo Karla y Tage Persson:

4 huevos
2 1/2 dl de nata
1 dl de agua
2 1/2 dl de harina
2 cucharaditas de azúcar
Un pellizquito de sal
1/2 cucharadita de levadura royal
Un paquete de bacon o 300 gr. aprox de panceta salada

 Precalentamos el horno a 200ºC
Cortamos el bacon/panceta en dados y freímos en una sartén y lo reservamos.
En un bol mezclamos y batimos la nata, el agua, la sal, el azúcar y los huevos.  En otro cuenco meclamos la harina con la levadura. Por último añadimos la harina a la mezcla anterior y batimos energicamente hasta que no queden grumos.

Opción A: En una bandeja de hornear añadimos el bacon y luego vertimos la mezcla. Horneamos a 200ºC 15 o 20 minutos. 
Opción B: En una sartén preparada para el horno freímos el bacon, vertimos la mezcla y terminamos en el horneando 15-20 minutos.
Opción C: En una bandeja para muffins repartimos el bacon y añadimos la mezcla de la masa.  Horneamos 10-15 minutos.

 Servimos caliente acompañando con la mermelada de arándanos rojos. También se suele acompañar de zanahoria rallada como complemento.

Como dicen en Suecia: "Smaklig måltid"!


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails