martes, 2 de abril de 2013

COCKTAIL ADVENTURE en THE COCKTAIL ROOM Día 5

El día 5 de nuestra #CocktailAdventure, último día, fin de curso :-(  Comenzamos con una clase magistral del genial coctelero Sergio Padilla sobre técnicas de agitado o shake, stir, escanciado, uso del jigger y algunos trucos para el garnish, etc..  Casualemente descubro que tenemos en común la pasión por Japón... no exactamente por la gastronomía, pero sí por las técnicas de coctelería que se llevan en el país del sol naciente. Padilla desprende pasión por su trabajo y mucha inquietud por aprender nuevas técnicas, de ahí que nos mostrará el libro "Cocktail Techniques" de Kazuo Uyeda.
Nos pusimos manos a la obra y estuvimos practicando bajo su supervision escanciado, uso del jigger e incluso nos mostró como usar la venencia.  Como él mismo comentó se trata de algo único de nuestro país y que merece la pena aprender para incorporarlo y darle show a algún cocktail.  
 
 
Tengo que decir que su clase resultó francamente inspiradora y que gracias a él también estoy investigando más en profundidad algo que para mí era un mundo desconocido, las técnicas japonesas de coctelería.

TEQUILA
La siguiente clase la impartió Ruben Ubric que nos habló en profundidad de la historia, elaboración y cata del tequila.  

¿Lo primero? ¡Fuera prejuicios! y aceptar que bebimos tequila cuando éramos muy jóvenes y no de la manera adecuada dejando en nuestra memoria un recuerdo algo "amargo" por decirlo bonito. El tequila se saca del Ágave "Blueweber" y su graduación oscila entre los 35-55º. Tipos de tequila  Blanco, Joven u Oro, Reposado (dos años en barrica de roble francés) y Extra añejo (3 años mínimo en barrica de roble francés). La maduración del tequila le quita el verdor del ágave por eso muchos entendidos recomiendan los blancos.

LA CATA
Lo primero, antes de comenzar la cata enjuagarse la boca con vodka y escupir.

Tequilas:
Revancha (Recomendado para longdrinks)
Centenario Plato
Revancha (Reposado)
Espinoza (Reposado)
Revancha (Añejo) - Sedoso, "dulce", aguanta en boca.
Centenario (Añejo)
Excellia (Blanco)
 Don Fulano

MEZCAL
El mezcal se consume habitualmente como aperitivo o disgestivo.  Se acompaña de un gajo de naranja e incluso de un poco de sal de gusano. Los mezcales tienen una graduación por encima de los 45º como norma. Mezcales:
ALACRÁN

PIERDE ALMAS

 El gusano y su sal para acompañar el trago.

PISCO
 Para no perder comba ni alcohol ;-) continuamos con una clase sobre el Pisco de la mano de Perú Profundo. El nombre del aguardiente viene del nombre de los botijos donde se guarda.  El pisco es un aguardiente extraído de la uva al igual que el cognac y el armagnac.  Son principalmente 4 las uvas pisqueras: Negra criolla, Quebranta, Mollar y Uvina.  El alambique utilizado es el peruano llamado Falca.  El destilado es natural 100%, es decir que no se corrigen vapores por lo que el alcohol depende de la maduración de la uva.  Por ese mismo motivo la graduación del pisco varia con cada añada.  Nota importante, el pisco NO se envejece.
Tipos de piscos:
Pisco puro no aromático - Elaborado de una sola variedad de uva no aromática (quebranta, negra criolla, etc..).
Pisco puro aromático - De una sóla variedad de uva aromática: Moscatel, Albilla, Italia, torontel.. etc.
Piscos mostos verdes: El proceso de destilación es diferente a los demás piscos. Ideal para beber sólo o para maridar con cocina Nikkei.
Pisco Acholado: A diferencia de los demás piscos el acholado no es monovarietal, se usan dos o más cepas de uvas no aromáticas o aromáticas. En definitiva se trata de un blend.

Hay muchos cocteles famosos que incorporan el pisco, a continuación algunos de los más populares:
Pisco sour, Capitan, Chilcano de pisco, Algarrobina, Chinguerito, Pisco tonic, Cholopolitan y Pisco punch. Nuestro profe nos preparó algunos cocktails a base de pisco que no entusiasmaron a todos.
Para terminar y despedirnos de nuestra última jornada de curso avanzado de coctelería cada alumno tuvo que presentar un cocktail utilizando las técnicas aprendidas durante el curso.  Yo para ser fiel a mis pasiones elaboré mi creación, Bloody GeishaZumo de tomate, shochu macerado con jengibre y lima, hoja de shizo, zumo de limón y shichimi togarashi (para darle el toque picante).  Aunque con algunos errores técnicos por no tener la misma práctica que mis compis de clase mi cocktail gustó a los profes. ¡¡APROBADA!!
 Ha sido una intensa semana repleta de información técnica de muchos destilados, pero a la vez muy inspiradora para todos los asistentes.  Pocas veces tiene uno la oportunidad de asistir a un curso en el que hay más profesores que alumnos.  Desde aquí quiero darle las gracias a The Cocktail Room por un GRAN curso y por una indudable profesionalidad.  Gracias por compartir tanta sabiduría :-)  Aquí no termina nuestra #cocktailadventure , incansables y ávidas de más conocimientos seguiremos profundizando en este mágico mundo que tiene MUCHO en común con nuestra pasión gastronómica.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails