miércoles, 20 de febrero de 2013

COCKTAIL ADVENTURE en THE COKTAIL ROOM Día 2

 En el segundo día de curso avanzado de coctelería comenzamos por una interesante clase sobre la ginebra. Tupac nos vuelve a ilustrar... la ginebra no es inglesa.. ¡es holandesa! Muchos seguramente ya lo sabéis, pero lo cierto es que son los ingleses los que la popularizaron y los que la exportaron a muchos países entre otros España. El gin viene del geneever holandés que es la palabra que designa la planta del enebro (Junipero). Este destilado de bayas de enebro nace en el siglo XVII y se atribuye a un médico.  Otros dicen que el verdadero origen del gin procede del destilado aromatizado con enebro que bebían los soldados holandeses para adquirir valentía antes de la batalla llamado "el coraje holandés".
Por otro lado Jacob Schweppe (1783) crea la primera agua carbonatada y envasada. Debido a la popularidad de los jarabes medicinales se les ocurrió introducir quinina en su soda carbonatada y así además de ser una bebida refrescante sirve para combatir el paludismo.  Sin embargo el GIN TONIC nace en la India donde los soldados británicos mezclan la tónica, que servía para combatir la malaria, con la ginebra para "mejorar" el sabor. También era muy habitual utilizar la giebra para el "coraje" y por supuesto para lavar las heridas.

El secreto de los productores reside en la combinación de botánicos que añaden en la destilación y que le darán aroma y sabor.  Entre los botánicos más frecuentes se encuentran: Enebro, cítricos (cáscara  de naranja, limón), Coriandro, Raíz de angelica, Cassia, Raíz de iris y jengibre.
El mundo de las tónicas se ha revolucionado con la moda de los gin tonics y ha dado vidilla a un sector que históricamente estaba dominada por la marca Schweppes.  En la clase de tónicas dimos un breve repaso a añgunas marcas entre las que figuraban: Broker's, Six o'clock, Q tonic, Tonic, 1724 Tonic Water, Britvic, Indi, Markham, ME Tonic, Ledger's, Mr Cucumber.

En la sección ginebras catamos: Beefeater, Nº 3 London Dry Gin, Seagram's, Citadelle, G'Vine, Hendrick's, Gin Mare, Brockman's, Magellan y Beefeater 24. Las más identificables fueron sin duda Brockman's, G'Vine y Hendrick's.
 

Por la tarde hubo una genial sesión de azúcares y preparación de jarabes con Yurema Rebollo.  Jarabes de puro? Jarabes de cacahuete?  Sí... con Yurema todo es posible.

Tras los jarabes hubo sesión de ahumados.  Fueron muy interesantes los tips caseros para ahumar copas de Flavius Bolbos.

Para finalizar una interesantísima e intensísima jornada vimos cócteles con gin y de lo más esperado del día, charla de Tupac sobre campeonatos y show de Flair con Rares Gazdac.

Otro maravilloso día en The Cocktail Room.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails