jueves, 7 de febrero de 2013

COCKTAIL ADVENTURE en THE COCKTAIL ROOM - Día 1

 Es bien conocida a estas alturas nuestra pasión por las #adventures y os aseguramos que ésta no será la última ;)  Pues bien, en esta ocasión no se trata de sushi, pero se trata de otra de nuestras pasiones, la coctelería. Tras ver el impresionante programa y temario que ofrecía el curso intensivo de coctelería avanzada organizado por The Cocktail Room, no dudamos en apuntarnos ni un segundo. Para los que no conozcáis este espacio polivalente templo de la coctelería en el corazón de Madrid os dejamos un post de una de nuestras visitas hace ya unos meses a una cata de gin tonic. Tienen tienda, biblioteca, laboratorio de pruebas, aula, barras individuales ¿Quién da más? Nuestro equipo conoció a Tupac Kirby hace ya unos cuantos años cuando nos apuntamos a uno de los cursos que organizaba de flair (coctelería acrobática). Sí, flair... en GASTROMANIAC hay algunas que tienen alma coctelera-circense ;)  En fin, que me voy por las ramas, a lo que iba. Desde ese momento hemos seguido sus pasos de cerca hasta este joven proyecto llamado The Cocktail Room que sin duda es un filón tanto para particulares como para profesionales que quieran aprender de la mano de auténticos cracks del sector.  Un breve vistazo al temario del curso y no hay duda de que es una oportunidad única:
Curso avanzado de coctelería
Clase de cítricos y botánicos
Preparación de Limoncello
Especial Vodka
Especial Gin
Jarabes, azúcares
Cocktails y Ahumados
Taller de hielo, talla y picado de bloques
Elaboración de Vermouth
Master Class de coñacs..
Etc.. Etc.. etc..  ¿Genial o genial? Pero no os voy a destripar todo el contenido, os haré sufrir para que vayáis leyendo los posts poco a poco. En cuanto al equipo de profesores os los iré presentando a medida que os hable de las clases.

Sin más dilación empezamos por el día 1 de la #cocktailadventure:
En la primera clase Tupac nos habla de los cereales y materias primas del destilado. En una preciosa y gigante pizarra que ocupaba toda una pared Max, staff de The Cocktail Room, había dibujado con mucho mimo tanto el proceso de destilación como los cócteles más importantes de la historia. Me pareció muy interesante ver, tocar y oler cereales que solamente conocía de oídas.
 A continuación Pepe (José) Orts de Gastroshop nos dió una interesantísima clase sobre cítricos y botánicos. Aprendimos cosas muy interesantes sobre los botánicos y sus propiedades para dejar amargor si no los utilizamos correctamente.Pimienta de jamaica, pimienta cubeba, aba tonca (polémica por estar prohibida su venta en España), Raíz de Angélica, Enebro, flor de jazmin, Flor de azahar... mil posibilidades para nuestros cócteles. 
 Hay muchos más cítricos de los que imaginamos y curiosamente algunos no tienen ni siquiera zumo. En coctelería se busca más el aroma que el zumo por lo que no está demás adquirirlos "pintones" (verdes  más que amarillos). Pepe nos cuenta que para madurar los cítricos necesitan horas de frío en el árbol. Estas circunstancias no se dan en el caribe por eso mismo las limas del caribe son verdes y las españolas son amarillas.  Aquí tenéis algunos ejemplos de cítricos poco comunes pero con unos interesantísimos aromas.
 Mano de Buda

 Caviar cítrico
 Calamondin
Tras tanto cítrico no podía venir otra cosa que una clase sobre limoncelloRaimondo Palomba, bartender italiano afincado en España nos habla sobre el limoncello, su historia y de las impepinables caracteristicas y requisitos para poder lucir dicho nombre. Las historias sobre su origen son diversas, pero lo que al parecer equeda claro es que nace sobre 1900. El limoncello se prepara a base de agua, alcohol, limones y azúcar.  El alcohol que se utiliza debe ser un alcohol neutro de al menos 80º-95º y los limones de Sorrento (denominación de origen protegida). Si no son limones de Sorrento NO se puede llamar limoncello.

Se consume muy frío (del congelador) pero también se puede degustar a temperatura ambiente.  Hay gente que lo mezcla con tónica o champagne, ahí queda eso. Según Raimondo es muy típico que cada familia prepare su propio limoncello y es habitual llevar una botella de limoncello casero como regalo cuando se va a casa de amigos. 
Limoncello:
1 litro de alcohol puro (95º)
1 1/2 listro de agua
1,2 kg de azúcar
10 limones de sorrento
Así preparamos dos "limoncellos" versionados con Raimondo y alumnos gracias a los cítricos de Pepe Orts.  Un limoncello con limon pera y otro con limón y calamondin. Se deja macerando en el alcohol al menos 30 días,

¿Siguiente? VODKA.  Nos contó todo sobre la complicada historia del vodka, sus vaivenes históricos y políticos. El vodka es el destilado más consumido en el mundo y de él provienen todo los demás destilados, en resumen, es la base. El redestilado es una de sus características, al final se produce tanta destilación que es casi imposible distinguir si es de patata, trigo... En definitiva es uno de los destilados más difíciles de catar.
Los vodkas rusos tienen una tendencia a ser más secos, menos dulces, picantes y neutros (40º).  Los vodkas polacos son habitualmente de centeno y se dejan envejecer por lo que tienen más caracter (44º-45º). Los demás vodkas occidentales son los más purificados y con menos sabor (37,5º-44º).
 Para catar el vodka:  Nos enjuagamos la boca con un poco de vodka y escupimos.  Volvemos a tomar un poco de vodka, dejamos que resbale de la lengua, expulsamos aire por la nariz y escupimos.  Para neutralizar el olor entre vodka y vodka nos olemos la mano.  Entre los vodkas que catamos estaban las siguientes marcas: Stolichnaya, 6C vodka, U'luvka, Belvedere, Vincent Van Gogh, Vertical, Ciroc, Purity, Karlsson's y Belvedere Bloody Mary. Un divertido abanico de vodkas que luego tuvimos la oportunidad de probar en algunos de los cócteles que Tupac nos preparó. 
 Para terminar cada alumno elegió algunos botánicos y cítricos que maceramos en vodka a nuestro gusto.  Unos días más tarde los teníamos listos en una probeta para cada uno.
Yo utilicé vodka Stolichnaya y lo maceré con mandarina, canela y pimienta de Jamaica.
 Feliz, contenta y achispada me fuí a casa tras un interesantísimo primer día de #cocktailadventure





1 comentario:

igloo cooking dijo...

woww que blog más chulo, te sigo desde ya! un beso,
nieves.
http://igloocooking.blogspot.com.es

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails