lunes, 1 de octubre de 2012

Tokyo Sushi Academy - Parte 5 - CURSO DE FIDEOS SOBA #sushiadventure


 
Antes de venirme a Japón busqué cursos de cocina japonesa de un día para aprovechar mi tiempo aquí y hacer algo diferente algún fin de semana. Junto con mi amiga Kanako nos pusimos manos a la obra y encontramos un interesante curso para preparar fideos soba (fideos de alforfón). Es en definitiva lo más parecido a un curso de pasta fresca, pero a la japonesa.
 
Se trata de un curso que imparte un maestro de soba en las instalaciones de su restaurante SOBA UZUKI a las afuera de Tokio. Te enseña a prepararlos y luego o bien te los llevas a casa o te los prepara en el restaurante. Nosotras preferimos comerlos en el restaurante para que estuvieran lo más frescos posibles.

VIDEO CURSO DE SOBA


Las proporciones son 70% de harina de alforfón y 30% de harina de trigo de fuerza media. Si la cantidad total que vamos a usar son 300g, la cantidad de agua serán 250g.
 
 
La técnica es muy importante al igual que la velocidad con la que se prepara la masa. El sensei nos comentó que no deben transcurrir más de 20 minutos entre el perimer paso que es añadir agua a las harinas y el último que es el momento en el que cortamos los fideos a cuchillo. Ese es el timing óptimo para que los soba estén en su punto.
 
 
 
Probablemente la parte más difícil fue la del rodillo. Para estirar la masa había que realizar unos movimientos circulares que al principio nos resultaron algo difíciles. El movimiento circular es precisamente para distribuir el peso y estirar la masa de manera uniforme.
 
 
Para el corte del fideo contamos con una tablita de madera que sujetamos con la mano izquierda y que nos ayuda como apoyo para la hoja del cuchillo y también para tener mayor estabilidad. La técnica consiste en cortar la pasta con unos milímetros de grosor y con la propia hoja del cuchillo inclinarla para desplazar la tablita de apoyo dejando visible otros pocos milímetros de pasta para cortar.
  
Una vez terminadas nos fuimos al comedor donde esperamos ansiosamente los soba recién cocidos. Los soba finitos cortados de manera profesional se cuecen solamente 40 segundos, los nuestros, visiblemente más regordetes que los del sensei, en un minuto aproximadamente.
 
Ya puestas nos pedimos un tempura de Ayu (pescado) y otra especialidad preparada con la harina de soba llamada Sobagaki (tenéis las imágenes en el video).

Un gran día y otra deliciosa comida en compañía de una gran amiga :-)

1 comentario:

Tel Aviv restaurante dijo...

Hola,
Disparos Niza !! Y lo que un montón de comida deliciosa.
Usted me hace hambre, .. hmmm .. !!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails