viernes, 24 de febrero de 2012

CURSO DE RESPOSTERÍA SUECA en APETIT'OH TALLER


El domingo 4 de marzo tenemos el placer de impartir un curso muy especial en el Taller de Cocina  de nuestras amigas de APETIT'OH:
REPOSTERIA SUECA :-)
Como ya sabéis parte de nuestro equipo tiene raíces suecas por lo que nos llena de alegría compartir con vosotros algunos de los auténticos clásico e indispensables de la repostería sueca.  Para muchos Suecia es igual a… IKEA, Volvo, Ericsson, ABBA… pero lo cierto es que Suecia es mucho más y para sorpresa de muchos  precisamente es IKEA la que ha acercado parte de la cocina sueca a nuestra piel de toro. Por otro lado la revolución culinaria que se está viviendo en Escandinava está mostrando al mundo que en el norte hay productos de sobrada calidad y grandes cocineros. Suecia cuenta con un impresionante recetario de pasteles, bizcochos, bollos y panes. El clima frío y las escasas horas de luz del largo invierno han fomentado el amor por el pan y la repostería.
En el curso nos mancharemos las manos de harina y prepararemos 3 clásicos suecos:

 Kanelbullar (Vetebullar): Es muy habitual que cuando los suecos se reúnen para tomar café o té en la mesa no falten nunca estas deliciosas roscas.  Las más famosas son sin duda las de canela, pero las de arándanos han ido cobrando fuerza con los años. La masa queda perfectamente esponjosa y el olor a canela nos embriaga. En el momento en el que probéis los kanelbullar no habrá marcha atrás se convertirán en un clásico de vuestra repostería casera. La receta es la de mi abuela.. guardada y pasada de generación en generación. Probablmente los mejores kanelbullar de toda Suecia.

 Semlor: Este delicioso y poroso bollito relleno de masa de almendra y coronado por nata montada es históricamente es uno de los bocados más esperados de la pascua.  Al igual que en España los suecos buscaban reponer energía durante los días de ayuno cuaresmal y por eso mismo este bollito relleno aportaba las calorías necesarias además de una indiscutible alegría "pal cuerpo" y los sentidos.
Cuenta la leyenda que el Rey sueco Adolf Fredrik murió de un empacho de semlor y champagne en 1771… no es de extrañar porque resultan altamente adictivos.

Foto cortesía de: www.bloggfamiljen.se
 Drömtårta o tarta de los sueños: Es un brazo de gitano a base de cacao y relleno de mantequilla azucarada.  Un sueño para los adictos al dulce.

No os perdáis los clásicos más dulces y deliciosos de la gastronomía sueca. Os esperamos a todos en APETITOH TALLER :-)

¡Buen provecho!  O como decimos en Suecia ¡Smaklig måltid!

8 comentarios:

Clarisss dijo...

Mmmm me pilla justito alado de casa, me esta entrando la tentación jj

Gastromaniac dijo...

Pues si finalemente te animas... :-)

Anónimo dijo...

Pues yo tuve la suerte de poder asistir y me encantó. Rocío y Carmen son muy simpáticas y además son estupendas profesoras.

Los dulces, fáciles, diferentes y muy muy ricos. Gracias a las dos!

Gastromaniac dijo...

Muchas gracias! Nosotras también disfrutamos mucho compartiendo con todos los alumnos un trocito de Suecia. Esperamos repetir y mostrar otro chachito.. tal vez algo un poco más salado ;-)

Monica dijo...

Hola. He hecho mi primera adaptación de los semlor: he suprimido la nata y la mandelmassa.
Unos los hice tipo bollo suizo con azúcar por encima y a los otros les puse un trozo de chocolate antes de hornearlos... Ummm, quedaron esponjosos y con el chocolate fundido. Bunísimos!! Otro día pondré en práctica el relleno salado que nos comentaste Rocío. Un beso a las dos y espero veros pronto.

Gastromaniac dijo...

Genial Mónica!! Yo tengo pendiente la sobrasada para los próximos.. no se me va de la cabeza :-) Jajjaa!! Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola lindas! Saben, yo soy de Argentina y no encuentro una receta de la Dromtarta en español. Como sabran, no podre ir a sus cursos, je... podrian enviarmela por privado a mi mail turkesah@hotmail.com ? Prometo no difundir, solo quisiera probarla y todas las paginas que encuentro estan en sueco :) Gracias!

Gastromaniac dijo...

Hemos intentado mandarte la receta pero tu e-mail nos da error :-S

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails