viernes, 3 de febrero de 2012

ARANCINI - Croquetas de arroz de risotto



Hace poco que asistimos a uno de los sabrosos cursos de cocina italiana que imparten en La Accademia del Gusto aquí en Madrid.  Concretamente hemos asistido al de “pasta fresca” y al de “Risotti”.  Nos os sabríamos decir cuál nos ha gustado más, probablemente lo mejor sea hacer ambos ;-)  En el curso de risotti aprendimos a preparar Risotto de speck e fontina (panceta ahumada y queso fontina), risotto a la parmigiana (al parmesano), risotto alle fragole e prosecco (fresas y prosecco).  Por último y no por ello menos interesante, la profesora nos dio algunas ideas y recetas para aprovechar los restos del risotto.  Como todos sabéis el arroz, sea del tipo que sea, cuando realmente está rico es recién hecho, recalentado pierde toda la gracia.  Pero he aquí un par de grandes ideas que son platos típicos en Italia y que se preparan con las sobras del risotto… ¡UN DESCUBRIMIENTO!

¿Qué hacer con las sobras de un delicioso risotto?

2) La primera receta que nos enseñó fue pomodori ripeni di risotto alla parmigiana - tomates rellenos de risotto .  En un bol mezclamos los restos del risotto con mozzarella picada y un poco de parmesano.  Se rellenan los tomates y al horno.  ¡Oh la lá!

2) Pero nosotras hoy hemos preparado unos Arancini o croquetas de risotto. Los arancini son típicos de Sicilia y aunque la que sigue no es la receta tradicional, os vamos a mostrar una de las opciones de arancini que compartó con nosotros nuestra profe.
  • Sobras de Risotto (en nuestro caso hicimos el clásico al parmesano)
  • Jamón serrano picado
  • 2 huevos
  • pan rallado
  • aceite de oliva (abundante para freir)

Nos colocamos en la palma de la mano una buena cucharada sopera de restos de risotto.  Con ayuda de la misma cuchara o con el pulgar formamos un hoyo en el centro.  Introducimos jamón picado y cerramos la bola dándole forma con ambas manos.
 Pasamos la bola por huevo, después por pan rallado y listo. Así procederemos hasta que hayamos terminado todo el risotto.
 Calentamos el aceite y cuando esté a la temperatura idónea introducimos una o dos arancini.  No muchas a la vez para que no se nos enfríe el aceite. 
Dejamos que se doren por fuera, rodándolas si hiciera falta y las ponemos en un plato con papel para escurrir el aceite. Las servimos inmediatamente.
 Los rellenos pueden ser de diversos tipos desde un trozo de salami italiano a un trozo de queso, boletus… en fin… Podemos aprovechar para rellenar con un sinfín de cosas.
 Un plato SUPER RECOMENDABLE.  Para el próximo post la receta del risotto :-)

6 comentarios:

Ana dijo...

me ha dejado con bastante curiosidad el fragole e prosecco, habrá q probarlo, no? ;)

Gastromaniac dijo...

Sí Ana, yo la verdad es que no sabía que el risotto se preparaba con fruta también. La profesora nos contó otras combinaciones con melón, etc... Con fragole estaba muy pero que muy bueno!

Miss Migas dijo...

Qué bueno eso que decís de los cursos dell'Accademia.. los había visto pero no conocía nadie que los hubiese hecho. Ahora me he animado un montón, a ver si cuando termine exámenes puedo porque estos arancini se ven deliciosos. Besotes

Gastromaniac dijo...

Muy recomendables los cursos :-) Yo estoy buscando hueco para apuntar al de pizza :-)

Marta dijo...

Pero si parece tan sencillo... Tengo que animarme a hacerlas porque tienen una pinta tremenda. Y le echaré también un ojo al taller de la pizza. Un besote :D

hermidita dijo...

La receta perfecta para las sobras del risotto de ayer noche 😃

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails