miércoles, 25 de enero de 2012

HOT POT JAPONÉS - Chicken mizutaki HOT POT

 Hace unos meses os hablamos del Hot Pot chino del Restaurante Yue Lai . Tal y como os comentamos en aquel post el HOT POT es como una fondue,  la diferencia reside se cocinan las diferentes carnes, pescados y verduras en caldo o simple agua. A principios de año descubrimos un libro maravilloso especializado en HOT POTs japoneses (Tadashi Ono y Harris Salat) y ya nos hemos hecho adictos.   Los platos de HOT POT más conocidos del país nipón son el shabu-shabu y el sukiyaki.  Pero no todos se preparan de la misma manera, hay una impresionante variedad de HOT POTs en Japón y por eso le vamos a dedicar una sección especial a este plato que en época de invierno resulta imprescindible además de divertido y entretenido. Sentados en familia o con amigos alrededor de la mesa, juntos vamos preparando verduras, carnes, pescado en un delicioso caldo que poco a poco se va concentrando convirtiéndose en una deliciosa base para terminar cociendo un poco de arroz o de noodles. Es un plato sano, delicioso y divertido ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué necesitamos?
•    Si lo queremos preparar en la mesa necesitamos una hornilla eléctrica portatil.
•    Una cacerola de culo ancho, no demasiado alta y con una tapa. Si queréis hacerlo de forma tradicional os compráis un cacerola de barro japonesa donabe
El primer HOT POT que os presentamos en este post es relativamente sencillo aunque necesitaremos comprar algunos productos japoneses por lo que habrá que dirigirse a una tienda especializada.  Ya sabéis que podéis adquirir muchos de los productos en la tienda de Tokio-Ya, en www.kodo.es, etc..

RECETA para 4 personas:

Caldo de pollo (debemos prepararlo unas horas antes o el día de antes)
Una carcasa de pollo, 6 alitas de pollo, 2 muslos, un poco de sal y agua hasta cubrir. Cocemos 1 1/2h.

Ingredientes:
2 trozos de Kombu
½ col
10 setas shiitake
250gr de espinacas
4 cebolletas variedad alargada (las que parecen calçots)
2 Zanahorias grandes
4 contramuslos de pollo deshuesados, sin piel y cortados en 6 trozos cada uno
1 bloque de tofu (del firme)

Para el dip
Yuzukosho (una pasta verde de lima japonesa con un poco de picante, la venden en tubo)
La parte verde de la cebolleta cortada en aritos.
Soja (japonesa)

PREPARACIÓN:

1) Ponemos a cocer agua en una cacerola.  Cuando rompa a hervir, blanqueamos los trozos de contramuslo en el agua 1 minuto para eliminar impurezas.  Escurrimos y colocamos en un plato.

2) Preparamos todas las verduras en una bandeja:
-Limpiamos las setas y les quitamos el pie.
-Pelamos las zanahorias y las cortamos en finas rodajas haciendo el corte en diagonal.
-Lavamos las espinacas y las colocamos en la bandeja. 
-Cortamos las col en trozos. 
-Cortamos la parte blanca de las cebolletas con un corte diagonal.
-Cortamos en tofu en cubos.
-Colocamos en la bandeja el Kombu.
3) En la mesa ponemos una cacerola de culo ancho sobre la hornilla. Traemos las verduras, el pollo y el caldo.

CONSTRUCCIÓN de nuestro HOT POT:
                                        Colocamos en la cacerola los dos trozos de kombu.
Sobre el kombu colocamos todo la col troceada que nos servirá de lecho para los demás ingredientes.  Ahora por montones y género iremos colocando lo demás, unas cosas al lado de las otras.  Todo menos las espinacas que dejaremos para el final.

Salamos un poco y añadimos el caldo, lo suficiente como para que llegue al borde de las verduras pero sin cubrir.  Encendemos la hornilla a fuego fuerte y tapamos. 
Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento 10 minutos. 
Levantamos la tapa y añadimos las espinacas, volvemos a tapar y dejamos que se hagan un par de minutos ¡listo!
DIP ESPECIAL para HOT POT:
Cada comensal deberá tener un cuenquito.  Ahí pondremos un poco de Yuzukosho, una cucharadita de soja y un poco de la parte verde de la cebolleta picada. El Yuzukosho le da un delicioso kick cítrico picante que es para morir de placer. Removemos y ya tenemos lista nuestro “dip”. Si no encontráis Yuzukosho añadís dos cucharaditas de soja y dos cucharaditas de vinagre de arroz.
 Destapamos la cacerola y bajamos aún más el fuego para que no hierva muy fuerte. Con ayuda de nuestro palillos empezamos la “pesca”.  Vamos sacando las deliciosas verduras y los tiernos trocitos de pollo, los mojamos en nuestro dip y pa dentro…. Mmmmm…. Impresionante.
SHIME o FINAL
Si nos terminamos toda la zarzuela de ingredientes, quedará un delicioso y concentrado caldo.  Esta es la parte a la que llaman shime (final).  Consiste en cocer arroz o noodles en el caldo para rematar la jugada.  Para este HOT POT en concreto recomiendan los fideos de la variedad somen, pero si no los encontráis cualquier paquete de noodles o arroz le irá de vicio. Volvéis a subir un poco el fuego y preparáis la pasta o arroz.  A estas alturas uno ya está pensando en cuál será el siguiente HOT POT ¡Menudo invento! 

Este plato no tiene desperdicio, esperamos que lo disfrutéis y que os hagáis de la secta del HOT POT como nosotros ;-)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails