viernes, 13 de enero de 2012

COCIDO MADRILEÑO en la TABERNA LA DANIELA

Para no romper con la buena racha seguimos con el mismo tema…. EL COCIDITO MADRILEÑO :-)  En esta ocasión os vamos a hablar de la “Taberna la señá Daniela”… Los que han visto mucha zarzuela saben perfectamente como darle el acento correcto al nombre de esta famosa taberna.

La “Taberna  de la Daniela” tiene varios locales en Madrid pero nuestra visita se ciñe exclusivamente al que tienen en la calle cuchilleros, 9, pegadito a la Pza. Mayor.
 La Daniela es uno de esos sitios que siempre está en la lista de los top ten de cocidos madrileños. Bien es cierto que hay opiniones enfrentadas en cuanto a a su cocido.  Siempre es aconsejable probar uno mismo para sacar conclusiones y a veces incluso es necesaria más de una visita para hacer una media tanto de calidad como de servicio. Hay sitios que tienen buenos y malos días… Por eso mismo nuestro equipo cuando valora un sitio lo hace desde su propia experiencia y a veces es bien diferente a la de otros, tanto para bien como para mal.

Lo que es indiscutible es que el local de  cuchilleros se encuentra en una zona inmejorable y con mucho sabor castizo.  Es una pena sin embargo que lo auténtico e histórico se incline demasiado hacia lo puramente turístico… véase las cuevas-mesones que hay justo al lado donde la calidad es regular o mala, y los precios son escandalosamente elevados. Pero eso es otro tema.  La Taberna La Daniela al menos mantiene unos precios más que razonables.  Comer un cocido completo cuesta en torno a 30-35 €.  Para muchos ya es mucho dinero por un cocido, pero amigos, los hay muchísimo más caros.
Decoración clásica de azulejos y madera.  Una barra a la izquierda nada más entrar para tomarse una caña y unos pinchos, tortilla, ensaladilla rusa, jamón y chacinería… Vamos lo de siempre.
Aquí no se puede venir improvisadamente, no os olvidéis de reservar. Una vez sentadas en nuestra mesa divisamos el gracioso detalle de las servilletas a modo de babero.  Muy original y práctico porque con el cocido no sería la primera vez que salimos que parece que llevamos el traje de luces.

Primer vuelco:
Al igual que en La Cruz Blanca, el cocido de la La Daniela se sirve en dos vuelcos.  Primero la sopa en su gran sopera que cuidadosamente nos dejan en la mesa para repetir y “repetar”.  Personalmente creo que si no está lo suficientemente caliente prefiero que no me la dejen porque a la que repito ya está un poco fría.  La sopa estaba francamente buena, quizás algo más potente que la de la Cruz Blanca de Vallecas.  Para nuestro gusto estaba a la altura de lo esperado.

El pan estaba muy bueno y se agradece porque en este país tan panero es habitual el descuidar precisamente una de las cosas que más consumimos.
Segundo vuelco:
Aquí también nos dejan en la mesa la salsa de tomate para acompañar el segundo vuelco. Aquí en la Daniela además de las verduras y los garbanzos nos ofrecen las famosas pelotas (bolas de carne picada con pan y que se cuecen en el cocido).  Las Pelotas no tuvieron mucho éxito por estar algo insulsas.  Por lo demás tanto las carnes como las verduras y garbanzos estaba todo correcto. 
Para el que no quiera cocido que pida besugo que es otra de las especialidades de la casa. Por cierto nos hemos enterado que preparan cocido para llevar.

Puntuación cocido de la TABERNA LA DANIELA: 8,72

Sopa: 8,9
Carnes: 8,5
Verduras y garbanzos: 8,5
Servicio: 9

Dirección: Cuchilleros, 9
Metro / Zona: Sol / Plaza Mayor
Teléfono: 913662018
Horario: De 12:00 a 16:30 y de 20:00 a 24:00 h. Viernes y sábados hasta la 1:00 h.
Cierra: No cierra

2 comentarios:

Andy dijo...

El cocido de este restaurante a nosotros nos sorprendió muy gratamente. No nos lo esperábamos tan rico!

Estupendo blog de uno de mis temas preferidos!
Un saludo
Viajando y Tapeteando

Anónimo dijo...

Comparando el cocido de la Daniela de Medinaceli con el cocido de Cruz Blanca de Vallecas, sin duda y a mucha mucha distancia el de Cruz Blanca.
En la Daniela no permiten compartir cocido y es mucho más caro que en Cruz Blanca de Vallecas.
El servicio mucho más amable también en Cruz Blanca, aconsejan en la cantidad de comida que pides y son más cercanos al público.
El bacalao de la Daniela muy muy flojo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails