lunes, 19 de diciembre de 2011

HAVREGRYNSGRÖT - DESAYUNO TÍPICO DE SUECIA - PAPILLA DE COPOS DE AVENA


Hoy he decidido retroceder en el tiempo y deleitarme con un clásico desayuno de mi infancia havregrynsgröt.  Hablando en cristiano un “papilla” a base de copos de avena cocidos en agua (o leche) y acompañado por la excepcional mermelada de arándanos rojos y un poco de leche fría. Este tipo de avena es lo más parecido a un desayuno de cereales pero en otra textura y caliente. Puede que en un principio no resulte un plato especialmente atractivo, pero para los que conocen las gachas (dulces) o el gofio (canario) éste plato supondría su “equivalente” sueco. Es un desayuno que lleva mucha fibra y menos azúcar que los cereales de caja. Un desayuno típico de las tierras Suecas, fácil, nutritivo y delicioso.

Ingredientes (para 1 persona):


  • 1dl de copos de avena (en el Corteinglés, Carrefour marca Quaker por ejemplo)
  • 2 dl de agua / leche
  • un pellizco de sal
  • Mermelada de arándanos rojos / frambuesa…  – al gusto (la encontraréis en IKEA)
  • 2 cucharadas soperas de leche fría.

En un cazo ponemos los copos, el agua y el pellizquito de sal. 
Dejamos que rompa a hervir y bajamos el fuego. Removemos y dejamos que se forme una papilla durante aproximadamente 3 minutos de cocción suave.  Vertimos nuestra havregrynsgröt en un cuenco y coronamos con la mermelada de arándanos rojos y la leche fría.  Removemos bien para mezclarlo todo y a disfrutar.

Otras opciones:  Sustituir la mermelada por un puré de manzana o simplemente por manzana rallada con azúcar, también encajan perfectamente otras frutas, frutos secos, canela…  ¡Un mundo!

¡Un disfrute y muy nutritivo!

5 comentarios:

Naiara y compañía dijo...

Pues nunca lo hemos probado, pero creo que tenemos todos los ingredientes, así que nos lanzaremos a por ello un día de estos.

un abrazo

HoneyBunny dijo...

La mermelada de arándanos rojos la probé el otro día con un asado de navidad y me gustó el sabor... las gachas se me resisten un poco más... glaedelig jul!

Anónimo dijo...

Tambien es un desayuno tipico escoces, mejor dicho britanico, y tambien era el desayuno tipico de los pobres de la antigua grecia.

Gastromaniac dijo...

Es un desayuno (o comida según su aderezo) que no me sorprende que compartan más culturas y países porque como muchas cosas eran productos básicos de la dieta de la época.
La mermelada de arándanos se usa mucho en toda la cocina escandinava y en la sueca como acompañamiento a muchos platos con carne.
Gracias por todos vuestros comentarios :-)

Anónimo dijo...

¡Cuántos recuerdos! También fue mi desayuno infantil... en Brasil, con alguna variación: sólo se usaba leche en la cocción de la avena y ya en el plato, se añadía azúcar y un poco de mantequilla ¡delicioso! Gracias por recordármelo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails