miércoles, 14 de septiembre de 2011

LOS SECRETOS DE LA BARBACOA JAPONESA - YAKITORI


Este nuevo “curso 2011-2012” hemos decidido incorporar talleres monotemáticos a nuestros habituales clásicos de cocina japonesa. Por eso hoy queremos presentaros el primero de esta temporada… “LOS SECRETOS DE LA BARBACOA JAPONESA”.  

¿Qué es la barbacoa japonesa? Brochetas de jugosos contramuslos de pollo preparados con paciencia a la brasa, dejando que entre pincelada y pincelada de salsa especial se caramelicen por fuera, conservando una tierna y jugosa carne, calamares marinados en una sublime mezcla de soja y jengibre… Éste es sólo el comienzo de una bonita historia de amor… ¡pero hay mucho más! 

Esta maravillosa cocina de parrilla o barbacoa tiene su sello propio y como el resto de la gastronomía japonesa no deja indiferente a nadie. Empezamos con un poco de historia que siempre nos ayuda a entender mejor el por qué de los platos. Cocinar al fuego/parrilla existe como parte de la gastronomía nipona desde hace siglos.  Como en muchos de nuestros países en Japón también se cocinaba en el fuego del hogar.  Para ellos el irori (hogar – agujero en el suelo) proporcionaba fuego para cocinar, luz para la vivienda y calor en los fríos días de otoño-invierno. En definitiva, era el corazón de la casa, el lugar de reunión de la familia. Una de las técnicas más habituales de cocina era precisamente asar pescados o verduras al fuego. La carne fue la última en incorporarse puesto que durante muchos años se suprimió de la dieta japonesa por motivos religiosos. A día de hoy la cocina en barbacoa/parrilla sigue siendo muy popular y de ahí que existan tantos sitios de yakitori(espcialidad en pollo/yakiton(especialidad en cerdo)/Yakiniku (especialidad en ternera) e incluso izakaya (bares de “tapas” japonesas) en Japón que sirven brochetas o platos preparados a la parrilla.  Aunque Yakitori indica que la especialidad es el pollo (curiosamente durante años el pollo era más caro que la ternera) habitualmente se sirven además otras carnes y pescados en este tipo de locales. El concepto de cocinar en la parrilla está tan integrado en la vida cotidiana de los japoneses que es muy frecuente que en las hogares nipones para desayunar te sirvan una sopa de miso, pepinos encurtidos, arroz y algún pescado a la “parrilla” (eso sí, hoy preparados en una cocina de gas). Casi se me saltan las lágrimas cuando recuerdo mis primeras aventuras en los yakitori-ya junto a mis amigos japoneses ¡Un sueño para cualquier GASTROMANIACO! 

¿Qué distingue a la barbacoa japonesa de otras?

1) Principalmente el uso de brochetas o palillos de diferentes tipos para todo lo que se refiere a carne a la barbacoa.  Como ya sabéis en Japón se come con palillos por lo que todo lo que se prepara va o bien en brochetas o  se filetea una vez que esté listo para poder manejarlo sin problemas con los palillos.

2) Se marinan algunas carnes y pescados. Al asarlos el sabor del marinado se potencia y adquiere un delicioso gusto a caramelizado.

3) La variedad de productos (además de los clásicos) que se preparan a la brasa: Kawa (piel de pollo), seseri (cuello del pollo), carne picada de pollo, setas, atún rojo, salmón, onigiri (bolas de arroz)… Algunos parecerán raros, pero os aseguramos que resultan sorprendentes tanto de sabor como de textura.

 La variedad de brochetas es infinita.  El yakitori clásico se cocina de dos maneras: con sal o con tare (salsa a base de soja, mirin, sake, azúcar, ajo y semillas de sésamo). El uso de sal o tare dependerá del producto o parte del pollo que vayamos a asar. Cada puesto de Yakitori tiene su especialidad y algunos son realmente sublimes.  No hay nada como perderse por las calles de Shinjuku para darse cuenta de que la oferta de este tipo de cocina es impresionante. Es una cocina entretenida, pero a la vez sencilla.  Una manera diferente de preparar una barbacoa y sorprender a nuestros invitados.

APRENDE MÁS SOBRE LA COCINA JAPONESA
TALLER PRÁCTICO “Los secretos de la barbacoa japonesa”

 Inspirados por esta deliciosa cocina ofrecemos este nuevo taller privado dedicado en exclusiva a esta “disciplina”.  Hablaremos de ingredientes, marinados, salsas y tipos de brochetas. Prepararemos deliciosos y variados pinchitos de carne, pescado, verduras…, todo con vuestras propias manos mientras que nos tomamos un cóctel japonés.  Encenderemos las barbacoas y a disfrutar. Si el tiempo lo permite nos deleitaremos cenando las delicias preparadas en la terraza con una cerveza fresquita a la luz de las velas.
Jueves 22 de septiembre
19.20h-22.00h
 Más información: gastromaniac@gmail.com
 ¡OS ESPERAMOS!

1 comentario:

L'ENTREGU dijo...

Acabo de descubrir este blog y me parece que si queremos estar informados sobre temas relacionados con la gastronomía, su conocimiento es imprescindible. Yo recientemente me he iniciado en este mundo del blog, cuyo contenido principal es críticas a los principales restaurantes. Para ello, he creado mi propia Guía Gastronómica.

Os envío el enlace. A ver qué os parece.
http://gastrodisfrute.blogspot.com/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails