miércoles, 18 de mayo de 2011

RUTA DE PINTXOS por San Sebastian – Paseo GASTROMANIACo por San Sebastian Parte II

San Sebastián es una ciudad que te atrapa y enamora. Un maravilloso compendio de aquello que hace de la vida algo maravilloso… mar, montaña y excelente gastronomía. Pasear y comer en esta pequeña ciudad no tiene precio (bueno, o sí lo tiene, y no es precisamente precio del barato ;-) ). Son muy famosos los pintxos que se preparan en los bares de esta ciudad, por lo que una visita en condiciones obliga al famoso poteo (ir de bar en bar) probando estos excelsos bocaditos en unos bares y en otros. Pero empecemos desde el principio… Históricamente se cuenta que el primer pintxo fue un palillo con una aceituna, anchoa en aceite y una guindilla, que recibió el nombre de Gilda en honor al personaje protagonizado por la actriz Rita Hayworth. Pero ha llovido mucho desde entonces y ahora estos sencillos bocados se han convertido en auténticas obras de arte en miniatura.
El equipo de GASTROMANIAC consultó, preguntó, y buscó los mejores sitios de pintxos de San Sebastián y dio con una interminable lista de ellos. Tuvimos que hacer una criba y dejar aparcados muchos para una próxima visita.

Para mayor alegría contamos en nuestra ruta con la presencia de una de nuestras primeras y mayores seguidoras @microporciones. Aunque @microporciones es de Vitoria nos hizo las veces de cicerone y guió nuestros pasos por las pobladas calles del casco antiguo en busca de los mejores pintxos.

Empezamos por un paseo hasta el Kursaal, y en su terraza nos tomamos nuestra primera cervecita fresquita mientras trazamos la ruta. Una servidora no pudo resistir la tentación y tomé mi primer pintxo de anchoas… Rehidratadas nos pusimos en marcha para nuestra primera parada:

TXEPETXA
Arrandegui, 5
Tel. 943 42 22 27
Especialidad pintxos de antxoas (boquerones)
¿Con qué quieres tu tu pintxo de antxoa? A la jardinera, en salazón, con arándanos huevas de trucha… Una interminable lista.
@microporciones nos sugirió el pintxo de “antxoa con crema de centolla”, aún no nos podemos olvidar de este gran momento. ¡Delicioso!
Nos pareció gracioso que en la barra tuvieran pintxos de plástico reproduciendo los auténticos tal y como hacen en Japón en los restaurantes. Para beber un Zurito (algo menos que una caña), y vamos que nos matamos que nos quedan unos cuantos sitios por visitar.

GOIZ ARGI
Calle Fermín Calbetón, 4
Aquí son famosas las brochetas y nosotras nos pedimos de gambas y de champiñones. Nos supieron a gloria. Todo lo que lucía en la barra tenía una pinta excepcional.
El local muy estrecho y de bote en bote, muy poco espacio para maniobrar, pero no hay mal que por bien no venga, el roce hace el cariño y al final acabas charlando con todo el que te rodea.

A FUEGO NEGRO
C/ 31 de Agosto
Tel. 650 135 373
Éste es probablemente uno de los más sugeridos por nuestros GASTROMANIACos y no es para menos… Pintxos deliciosos, con gracia, originales, de la vertiente más moderna. El local, moderno, en consonancia con lo que sirven, y buena música.
Empezamos por algo clásico, pintxo de tortilla y una Gilda. La tortilla un poquito cruda en su interior.. A nosotras nos gusta así :-)


MacKobe with Txips
Mmmm….

LA CUCHARA DE SAN TELMO
Calle del Treinta y Uno de Agosto, 28
Otro MUY recomendado por todos los conocedores de los bares de pintxos.. Efectivamente, recomendado y muy recomendable.
Costilla de cerdo ibérico lacada con Módena
Sí, está tan rica como suena.

Risotto cremoso de queso de cabra y aceite de perejil. Se prepara con una pasta parecida al grano de arroz llamado risini. Aquí hubo diferencia de opniones…
Nos fuimos sin probar uno de sus más afamados pintxos, Foie salteado con compota de manzana, éste para la próxima visita.

Si debemos resumir la experiencia podríamos hacerlo con una sóla palabra: CALIDAD.  Da gusto que los productos sean de primera. Nada de rebanadas de pan abarquilladas y revenidas de estar horas y horas expuestas en la barra... Nos damos cuenta de lo poco exigentes que nos hemos vuelto y de la cantidad de sitios que ofrecen mediocridad.  ¡A ver si tomamos nota!
Aquí dejamos nuestra ruta, satisfechas y felices tras zuritos, txacolis, pintxos y una gran compañía.
Volveremos, no hay duda y desde aquí prometemos a @microporciones una visita a Vitoria.

6 comentarios:

Maite dijo...

No se puede contar mejor :D Poco más me queda por añadir, solo que fue un día maravilloso, en el que hasta el tiempo nos acompañó, ojalá se pueda repetir. Quedó tanto por visitar, por probar y por charlar... Tal vez hasta haya una próxima reseña de Vitoria, un lugar por descubrir.
Y decir a todos los gastromaniacos, que no dudéis en seguir las recomendaciones del blog, que este equipo sabe de lo que habla!

Gastromaniac dijo...

Querida Maite, gracias a ti por dedicarnos tu tiempo y acompañarnos en esta deliciosa ruta de pintxos. Las horas se nos hicieron cortas, pero repetiremos y esa visita a Vitoria de la aseguramos desde ya!

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Tuviste buena suerte con el Goiz-argi, uno de los mejores cuando Lo regañaban Juli y Agustín. Lamentablemente lo vendieron a finales del 2011, y ya no es lo mismo.

Martín dijo...

Buen artículo sobre los pinchos donostiarras. Coincidimos en casi todo. He estado allí esta Semana Santa y es un sitio espectacular.

Comparto el enlace de donde saqué toda la información para saber cuáles eran los mejores bares de pinchos de Donosti.

http://www.nomadea.com/san-sebastian/pinchos.html

Saludos!

Gastromaniac dijo...

¡Gracias Martín! San Sebastián es espectacular, una pena que sea tan caro ;-)

Eduardo Belarte dijo...

Teneis que conocer las brochetas del Egosari, realmente deliciosas!! están en el nº 15 de La Fermin Calbeton, en la parte vieja de Donosti

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails