lunes, 7 de febrero de 2011

SASHIMI DE TATAKI DE LUBINA CON VINAGRETA DE SOJA Y TABASCO

Aquí va una de Japón ;-)

El otro día twitteando y twitteando nos encontramos con un link a una receta muy similar a ésta que sirven en un restaurante japonés de Mallorca. Desgraciadamente no nos quedamos con la referencia del sitio, pero sí nos quedamos con la idea del plato y aquí os presentamos nuestra propia versión.

¿Qué es el sashimi? Es un plato a base de pescado crudo cortado, presentado en lonchas y acompañado de un poco de salsa de soja, wasabi, hojas de shizo (Perilla) y daikon (rábano japonés).

¿Qué significa tataki? Tataki es una manera de preparar el pescado (o carne) que consiste en sellarlo al fuego por fuera pero mantenerlo crudo por dentro.

¿Estáis preparados para adentraros en el mundo de sashimi? Siiiiiiii!


IMPORTANTE:

-Para que este plato resulte algo irresistible os recomendaría comprar una buena lubina y a ser posible muy fresca y . El tamaño de la lubina sí importa, si caemos en el error de adquirir una lubina muy pequeña, el lomo resultará una birria y por lo tanto el sashimi no dará la talla.

- Sí os queréis ahorrar trabajo debéis pedir en la pescadería que os la corten en dos lomos, le quiten la piel y las espinas. (Aunque lo de las espinas tendréis que repasarlo en casa)

-Congelar un mínimo de 48h a -20º en el congelador para evitarnos disgustos con el anisakis.
Ingredientes:

Un lomo de lubina sin piel y sin espinas
1 Cucharada sopera de soja
1 cucharadita de vinagre de arroz
Un poquito de sichimi Togarashi (Una mezcla de guindillas, cascara de mandarina tostada, semillas de sésamo amarillas y negras, pimienta japonesa y jengibre).
2 gotitas de tabasco
Cebolleta picada (La parte verde)
2 Rábanos pequeños
Rúcula
Semillas de sésamo negras (o blancas tostadas)
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

[Antes de congelar]
1) Si no hemos pedido que nos quiten la piel en la pescadería la quitamos en casa. Con un cuchillo largo y bien afilado hacemos un corte entre la carne y la piel. Ahora con la ayuda de nuestra mano izquierda sujetamos la piel mientras que con nuestra mano derecha vamos cortando y separando la piel del pescado.
2) Repasamos palpando con los dedos si quedan espinas, si encontramos alguna la extraemos, con cuidado de no desgarrar la carne del pescado, con ayuda de unas pinzas (Si no disponéis de las pinzas especiales para pescado usáis unas pinzas de depilar).
3) Ahora procedemos a realizar un corte a lo largo del lomo separando la parte alta de la baja. Para el sashimi utilizaremos exclusivamente la parte alta.
4) Metemos el lomo por un lado en el congelador y los recortes que no vamos a utilizar por otro para aprovecharlos otro día para un caldo o sopa de pescado. Congelamos a -20º al menos 48h.

[Después de congelar]

1) Descongelamos en la nevera nuestro lomo de lubina.

2) Preparamos nuestra vinagreta mezclando la soja, el vinagre y espolvoreando un poco de sichimi togarashi junto con la gota de tabasco. Removemos y reservamos.
3) Picamos un poco de cebolleta (solamente la parte verde).
4) Lavamos los rábanos y los laminamos.

5) Ponemos a calentar una sartén antiadherente. Cuando esté bien caliente ponemos nuestro lomo de lubina. Dejamos que se haga unos pocos segundos y con ayuda de una espátula le damos la vuelta, dejamos otros pocos segundos y retiramos rápidamente. No debemos dejar que se haga demasiado.
6) Una vez que se haya enfriado el lomo procedemos a cortar con un cuchillo de hoja fina, larga y bien afilada. Vamos a cortar el sashimi en lonchas finas para saborearlo mejor. Los cortes los debemos hacer al viés y en diagonal. Las piezas no deben ser ni demasiado finas (tipo carpaccio) ni de sashimi normal que son más gruesas. Lo que queremos es un grosor intermedio
7) Colocamos las lonchas de pescado en forma de escalera unas apoyadas encima de otras, en final.
8) Al lado del sashimi colocamos la rúcula. Ahora con una cuchara rociamos el pescado y la rúcula con nuestra vinagreta

9) Por último repartimos la cebolleta, el rábano y las semillas de sésamo por encima de nuestro sashimi. Terminamos con el toque español dejando caer unas gotitas de aceite de oliva.
Si no os gusta el picante podéis prescindir del tabasco. Si preferís podéis sustituir el tabasco por un poco de wasabi. Ya sabéis que siempre estamos a favor de las adaptaciones, versiones y mutaciones de las recetas si eso va a hacer que lo intentéis.

El equipo de GASTROMANIAC espera que os guste esta nueva receta y que os animéis a prepararla.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails