lunes, 17 de enero de 2011

TORTILLA DE PATATA Y BACALAO (del Maestro Yago)

Hace tiempo tuvimos el enorme privilegio de organizar un TALLER de PINTXOS con el Maestro Yago (que no Yoda, aunque ciertamente nos lleve al suculento lado de la fuerza).
Yago trabajó durante un largo tiempo en San Sebastián metiendo caña en los fogones del afamado restaurante de Martin Berasategui. Sabemos bien que una de sus virtudes no es perder el tiempo, por lo que además de subirse a la espuma de la alta cocina aprovechó su estncia para empaparse de uno de los grandes tesoros vascos, los Pintxos. Diseñó un interesante y divertido taller magistral para nuestros GASTROMANIACos: Tortilla de patata con bacalao, Brochetas para hacer a la plancha de calamar, tocino, pimiento verde, Pulpo sobre patata confitada y aceite de pimentón, miniatura, Croquetas de chipirón, Agua de berberecho y espuma de gazpacho de melocotón, Huevo roto con chistorra en vaso... Inolvidable…

El éxito fue tal que nuestro equipo ha preparado varios de estos pintxos en múltiples ocasiones. Hoy, en primicia, para los que no pudisteis asistir, una de las recetas del Taller de PINTXOS:


TORTILLA DE PATATA Y BACALAO… Ya todo un clásico en nuestro recetario.
Cantidades para 4 personas

200 g aceite oliva virgen.

2 dientes ajo cortados por la mitad.

150 g cebolleta fresca cortada en daditos.

60 g pimiento verde cortado en daditos

250 grs. patata cortada en láminas

250 grs. bacalao desalado cotados en trozos

Perejil picado

4 (o 5 huevos)

Poner el aceite de oliva en una sartén junto con los dientes de ajo. Dejar que se vaya calentando a modo de confitar los ajos.

Pasados algunos minutos añadir la cebolleta y el pimiento verde, cocer a fuego medio unos 10 minutos.
 Añadir ahora la patata junto con un pellizco de sal y seguir cociendo hasta que la patata esta totalmente hecha.
Retirar del fuego y meter los trozos de bacalao. Dejar que se hagan con el mismo calor de la patata y transcurridos 15 ó 20 minutos con una cuchara o una espumadera ir deshaciendo y removiendo los trozos de bacalao a la vez que se va ligando el aceite como si se tratase de un pil-pil.

La base está lista. Batir 4 huevos y añadirle la base anterior. Añadir también un buen pellizco de perejil picado fino, probar el punto de sal y hacer la tortilla en sartén antiadherente bien caliente, dejándolas bien jugositas en el interior.
 
Desde aquí aprovechamos para mandarle al Maestro Yago un fuerte abrazo y desearle todo el éxito del mundo en su nueva aventura argentina… ¡Que la fuerza te acompañe!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails