martes, 1 de junio de 2010

VIRIDIANA - DEL CERDO HASTA LOS ANDARES Y DE ABRAHAM.. NOS COMEMOS HASTA EL SOMBRERO

Restaurante Viridiana
www.restauranteviridiana.com
Calle de Juan de Mena, 14
28014 Madrid
Tel. 915 311 039

En los fogones, Abraham García...  entrañable personaje, grandísimo cocinero, excelente escritor y gran anfitrión. Famoso por sus sombreros (hace colección), pero aún más por su destreza en el fogón. No vamos a ocultar nuestra inmensa admiración por este cocinero que además de alegrarnos la vida con su cocina y sus recetas, nos hace llorar de risa con su pluma (y nos referimos a la que se moja en tinta claro…).  Para conocerle, para disfrutar de su cocina aún más, es de obligación, rebuscar en sus entresijos, sus obras literarias: “Abraham Boca”, “De tripas corazón, la Biblia de la casquería”, “cien recetas para quitarse el sombrero”, "El placer de comer".  En GASTROMANIAC tenemos una biblioteca más que razonable de obras culinarias, pero los libros de Abraham García ocupan sin duda alguna un lugar de honor… la mesilla de noche ;-)
En “Abraham Boca”contesta así a un lector que pregunta si algún cliente ha llorado de placer en su restaurante: “Los esporádicos llantos en Viridiana coinciden con la comprobación de la factura.”
Empeñamos las joyas de las abuelas, vendemos nuestras posesiones… ¡que hoy comemos en Viridiana!
Dispuestas a comer por los codos y no dejar ni los tuétanos (ver aquí receta), reservamos una mesa en este reducto de disfrute y perdición.
Cargadas nos fuimos con nuestra “Biblia de la casquería”, y nada plantar las posaderas en las sillas apareció Abraham por la sala.  Ni cortas ni perezosas le pedimos una dedicatoria para nuestra “Biblia” que amablemente nos dedicó “Para Rocio que no solamente me come sino que también me lee”.  Es más, ya se quedó en nuestra mesa un rato largo y tuvimos la fortuna de recibir como regalo una copia de su “Abraham Boca”, dedicado también, con manchas de grasa y salpicaduras de cocina incluidas, como debe ser.  Todo un privilegio viniendo de tan ibéricas y suculentas viandas.

Hicimos caso a las recomendaciones y nos sentamos en la primera planta.  El sótano, aunque amplio, no dispone de luz natural y para los no fumadores (se puede fumar en todo el restaurante… mal asunto) puede resultar un suplicio.

¡Una caña para refrescar y calmar los sudores que nos entran al ver los precios de la carta… ¡y al tajo!

De aperitivo (gentileza de la casa), un gazpacho de fresón.  Un prometedor y dulce comienzo.

De segundo aperitivo una sorpresa. Tratándose en parte de una celebración de cumpleaños (no hay nada como mezclar trabajo de campo y vida personal) tuvo el detalle de traernos un original plato con frutas y foie… En la manzana llevaba tallado un precioso “FELICIDADES” ¡original hasta para eso! Desde aquí un sincero GRACIAS.

Tuétanos, pan tostado y ensalada con granada para compartir.
Esto son cañas y lo demás tonterías… deliciosamente gratinadas… Un sueño hecho realidad.[Receta]
Huevos de corral en sartén sobre Mousse de Hongos (“Boletus edulis”) y Trufas frescas (“Tuber aestivum”)
Probablemente uno de sus platos más aclamados entre sus seguidores y no es de extrañar porque se nos hicieron los ojos chiribitas con este plato.

Carabineros del Mediterráneo a la parrilla con Papada de ibérico confitada, Batata asada, Tirabeques y Mojo.
Dos hermosos carabineros custodiaban las tiras de papada ibérica confitada (nos hubiera gustado que fueran algo más generosas). Un excelente matrimonio entre el rey del mar y el de la pocilga.  [receta de la papada  en este post aunque sin carabineros]


Lomo de Vaca vieja a la plancha con salsa de Chile ahumado (Chipotle)  y Patatas nuevas al Romero
Deliciosa y presentada en sartén.
Gallinejas con pisto
Crujientes y bien acompañadas por un rico pisto que fue visto y no pisto.

De postre y para desengrasar  tras una festival de coloesterol (que falta nos hacía):

Papaya de Canarias rellena de Fruta de la pasión y las primeras Frambuesas


Cuajada ahumada de Leche de oveja de Ulzama con Miel de Nísperos.
Un delicioso final a una opípara comida de la que guardaremos un muy buen recuerdo
Son muy famosas sus lentejas, las dejamos para nuestra próxima visita.. porque habrá próxima aunque tengamos que vender el resto de nuestras posesiones.

Abraham nos ha mostrado que además de ser un gran cocinero y escritor, es un gran anfitrión.  Seguiremos sus recetas y consejos, porque no tienen desperdicio (ya se sabe que del cerdo... hasta sus andares).

LO MEJOR: La cocina y los platos de Abraham.

LO PEOR: Que se puede fumar en todo el restaurante. Una pena que el precio haga complicada la visita de más GASTROMANIACos.

No os perdáis su blog en www.elmundo.es-BLOG DE ABRAHAM GARCÍA- Cocinando palabras: http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/cocinandopalabras/index.html


Precio medio 80-100€/Persona

5 comentarios:

Carlos Noceda dijo...

¡¡Me alegro de que os gustara!! Y ademas os trato genial.

Yo he ido unas 3 veces, y siempre he salido muy contento con todo lo que alli se come. Efectivamente el es un personaje, y su cocina tiene impresa la originalidad que él tiene.

Un saludo.

Gastromaniac dijo...

Sí, solamente podemos decir que es original de una forma muy diferente a los demás. Creo que se disfruta aún más su cocina si se le ha leído alguna vez:-) TREMENDO!

Sofía (mas que platos) dijo...

dios que pinta tiene ese restaurante, pero me tocaría ahorrar un año seguido solo pa poder entrar por la puerta...jeje. Un saludo

Andrés dijo...

Qué envidia.

Nos venimos de Madrid con todo el dolor de nuestro corazón por no ir, pero a la vez nos queda esta "obligación", que hará que más temprano que tarde volvamos a la capital a visitar este restaurante, y después de leer vuestro post, qué ganas me entran de ir ¡YA!.

Una pena lo de poder fumar en todo el restaurante, la verdad es que me ha decepcionado un poco...

Un saludo.

Gastromaniac dijo...

Bueno Andrés, habrá más oportunidades :-) Eso sí ven con la tarjeta VISA porque la cuenta te dejará temblando ;-)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails