jueves, 26 de noviembre de 2009

PELÍCULAS GASTROMANIACas

Películas que nos hacen salivar, que nos llenan, que nos emocionan, que nos embriagan, que nos inspiran, que nos trasladan, que nos enseñan, que nos empachan, que nos endulzan o nos amargan… Películas en definitiva cuyo eje es la gastronomía, nuestra religión, nuestra mayor obsesión…

Os presentamos algunas propuestas para aquellos que os apetezca ir formando vuestra propia mini biblioteca de CINE GASTROMANIACo



DELICIOSA MARTA

País: Alemania - Directora: Sandra Nettelbeck - Intérpretes: Martina Gedeck y Sergio Castellitto

Martha es una prestigiosa chef en un restaurante de Hamburgo y lleva una vida ciertamente solitaria. Todo da un vuelco de 180º cuando un accidente inesperado trastoca su ordenada y exigente vida.

Se hizo una versión a la americana llamada “Sin reservas” protagonizada por Catherine Z Jones, pero ni que decir tiene que la original (alemana) es muy superior tanto en interpretación como en desenlace.

Lo mejor: Como el propio título indica.. es deliciosa. Genial, una de nuestras favoritas.



RATATOUILLE

País: USA - Pixar: Dibujos animados

Rémy es una rata con un desarrollado sentido del olfato y que se enamora de un libro del Chef más importante de París, Gusteau. Rémy sueña con convertirse en un gran chef francés, pero le pesa un problema evidente.. convertirse en chef siendo una rata es un reto cuasi imposible.

Lo mejor: El simpático personaje de Rémy y la tensa figura del crítico gastronómico. La perfección en el retrato del funcionamiento de las entrañas de una cocina de restaurante.

Tierna como un donut recién hecho.



EL FESTIN DE BABETTE

País: Dinamarca -[Título original en danés: Babettes gæstebud] - Director Gabriel Axel

Basada en un relato de Isak Dinesen (Karen Blixen), escritora de Memorias de África

La sorprendente historia de una francesa que huye a Dinamarca y que trabaja como criada y cocinera. Tras 14 años trabajando en la isla descubre que ha ganado una fortuna jugando a la lotería y antes de regresar a Francia prepara un festín de altos vuelos al más puro estilo francés que no se salvará del escepticismo y prejuicio de los parroquianos del pueblo.

Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, ya todo un clásico del cine gastronómico.

Lo mejor: En los 40 últimos minutos de la película a uno se le hace la boca agua y siente la necesidad de que Babette nos invite a cenar!!!



COMER, BEBER, AMAR..

País: China – Director: Ang Lee - [El título en Inglés Eat Drink Man Woman]

Es un excelente retrato de Chu, un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas: Jen, Chien y Ning..

En este caso el plato fuerte se sirve al comienzo de la película.

Lo mejor: Los primeros 10 minutos de la película valen su peso en oro.


CHOCOLAT

País: Reino Unido y Estados Unidos – Director: Lasse Hallström – Actores: Juliette Binoche, Johny Depp y Judi Dench

Basada en la novela del mismo título de Joanne Harris. Vianne Rocher (Juliette Binoche) se traslada a un pueblo en la Francia rural con su hija, Annouk. Monta maravillosa chocolatería que trastocará la vida rutinaria de la gente del pueblo que la mira con mucho escepticismo. Poco a poco se acaba ganando a la gente con su desbordante simpatía.

Lo mejor: Jueliette Binoche y su tienda de chocolates



ENTRE COPAS

País. Estados Unidos -[ Título original en inglés: Sideways] – Director: Alexander Payne – Actores: Paul Giamatti y Thomas Haden Church, al igual que las actrices Virginia Madsen y Sandra Oh

Miles es un divorciado amargado, novelista frustrado y aficionado al vino que lleva a su mejor amigo de la universidad de viaje de “despedida de soltero” al Valle Vinícola de Santa Ynez. Los dos amigos realizan un viaje por carretera con sendas paradas en bodegas para probar vinos. La aventura dará un vuelco a sus vidas.

Divertida, simpática y repleta de buenos vinos.

Lo mejor: Los divertidos golpes que tiene la película. La pasión por el vino que reflejan algunos de los protagonistas y que después de ver esta película o bien te bebes una buena botellas de vino , o te vas a comprar el libro de “vino para dummies”, o empiezas a planear un viaje a California para visitar las distintas bodegas en el valle de Santa Inez, con comida en el Hitching Post incluida.



COMO AGUA PARA CHOCOLATE

País: Méjico

Basada en el libro homónimo de la escritora mexicana Laura Esquivel (un libro de imprescindible lectura para Gastromaníacos)

Una historia de amor en la que la gastronomía sirve de nexo y forma de expresión para la protagonista. El libro es una joya y además incluye al principio de cada capítulo una deliciosa receta.

Lo mejor: Las escenas en la cocina y los efectos “secundarios” de la comida sobre los personajes.



JULIE & JULIA

País: Estados Unidos - Actrices: Meryl Streep y Amy Adams

Julie Powell (Amy Adams), escritora frustrada se propone cocinar TODAS las recetas del libro "Mastering the Art of French Cooking" (1960), de la insigne Julia Child. En su blog plasmará sus periplos, éxitos y avances en esta aventura gastronómica.

Divertida y entretenida.

Lo mejor: Meryl Streep y la historia de su personaje. Muchos bloggers se sentirán identificados con Julie…

El reflejo de que las personas apasionadas por algo, con tesón y empuje, pueden llegar muy lejos porque son únicas y especiales.

es un sentimiento compartido.


WOMAN ON TOP

Director: Fina Torres - Actores: Penélope Cruz, June Lomena

Isabella y Torihno viven una historia de amor en la preciosa ciudad de Salvador de Bahia. Isabella alimenta y expresa su amor a base de maravillosas y exóticas recetas. Viven una traumática separación en la que Isabella huirá a Estados Unidos y por una casualidad se convertirá en una conocida profesora de cocina televisiva. Torinho no se dará por vencido y emprenderá su particular aventura para recuperarla.

Lo mejor: La banda sonora repleta de temas brasileños.. una gozada para los sentidos.



UN TOQUE DE CANELA

Dirección: Tassos Boulmetis – Actores: Georges Corraface, Iero-Klis Michailidis, Renia Louizidou, Tamer Karadagli

Fanis Iakovidis (George Corraface), es un prestigioso profesor de astrofísica afincado en Grecia. La noticia de la próxima visita de su abuelo Vassilis, despierta los recuerdos. La figura del abuelo, que vive en Estambul, marcó su infancia.

Lo mejor: Una película llena de aromas, recuerdos, deliciosos platos turcos y griegos, entrantes, guisos, postres y mucho amor a las especias. Una preciosa historia de amor y de cocina.


VATEL

Director: Roland Joffé – Actores: Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth

Siglo XVIII, los principios de la Revolución Francesa. François Vatel es el nombre del maestro de ceremonias del Príncipe de Condé, un noble francés que se encuentra arruinado.

Lo mejor: Poca cocina, pero al menos muestra cómo se preparaban los pantagruélicos fiestones de la época.



AMERICAN CUISINE

País: Francia - Director: Jean-Yves Pitoun - Actores: Irène Jacob, Jason Lee, Eddy Mitchell, Thibault de Montalembert, Isabelle Petit-Jacques

Loren decide llevar a cabo su sueño y, sin un duro en el bolsillo, viaja hacia Francia para aprender del mayor genio culinario de Francia, Luois Boyer.

Lo mejor: Divertidas escenas en la cocina y peculiar carácter del chef Luois Boyer.



GUERRA DE VINOS

País: Estados Unidos - Dirección: Randall Miller - Actores: Chris Pine, Alan Rickman, Bill Pullman, Rachael Taylor, Freddy Rodríguez, Dennis Farina, Eliza Dushku, Miguel Sandoval

Basada en una historia real. Cuenta la historia de la cata a ciegas de distintos vinos franceses y californianos que se realizó en 1973, cuando los caldos galos eran los reyes del mambo. Dicha cata dejaría de manifiesto que los vinos traídos por Steven Spurrier de la bodega Chateau Montelena, en Napa Valley, eran de una calidad excelente. La película muestra cómo Steven decide organizar la cata, por otro lado cómo luchan los Barret, padre e hijo, por sacar adelante su bodega en Napa Valley y como sus caminos se cruzan y enseñan al mundo que en California también se producen grandes vinos.

Lo mejor: Que se trate de una historia real. A los entusiastas (que no expertos) del vino nos gusta.



LA QUIMERA DE ORO

[The gold rush] Dirección: Charles Chaplin - Actores: Charles Chaplin, Mack Swain, Tom Murray, Henry Bergman, Malcolm

Charlie Chaplin interpreta a un buscador de oro que por circunstancias termina en la cabaña de un bandido. En esta película encontraremos una de las escenas más inolvidables; Charlie Chaplin, muerto de hambre se relame preparándose para comer una bota.

Lo mejor: El momento en el que Chaplin se come los cordones de las botas como si de unos deliciosos tallarines se tratara.

11 comentarios:

Anita dijo...

La semana pasada vi Julia&Juliet y me encantó.No estaría nada mal coger un libro en este caso un chef actual (Sergi Arola,Adriá,Paco Roncero...) y cada día hacer una receta suya con su correspondiente post.
O si no el de Arguiñano que hace cosas más sencillas, sería un reto, verdad?
Besos

Gastromaniac dijo...

Hola Anita!
Si' tienes razo'n, y te puedo decir que me consta que hay un bloggero que lo esta' haciendo con el libro de recetas de Blumenthal del famoso restaurante "The fat duck"!! Eso si' es un reto!

Una brazo,

GASTROMANIAC
TEAM

Qalamana dijo...

Fantástica selección :)

Bueno, hay 2 que no he visto (Julia&Julie, Guerra de vinos) pero todo se andará, je!

Rafael dijo...

Hola

hace tiempo ví una película que usa la gastronomía como hilo conductor de la historia. Es Comer, beber, amar de Ang Lee de 1994, donde se cuenta la historia de un cocinero de Taiwan que es muy famoso por conservar las recetas tradicionales. Sus hijas en cambio se occidentalizan mucho y no siguen sus costumbres. A lo largo de la película hay escenas donde se le puede ver cocinando "a a la antigua" usando la cocina como argumento para relatar el contraste generacional. Creo que la cocina y las escenas cocinando son tan importantes que debería estar en un catalogo de peliculas gastronómicas. Un saludo

Maite dijo...

Habéis acertado de pleno con la selección de estas películas. Un toque de canela es una de mis favoritas y Vatel también me gustó mucho.

La cocina y el cine pueden llegar a tener el mismo embrujo y la misma sensualidad, ambos son capaces de hacernos sentir muy vivos.

Yo quiero aportar mi pequeño granito de arena con 4 películas más:

1.- Tampopo (película de 1986 del director Japonés Juzo itami Se trata de una inteligente farsa que entrelaza gastronomía y erotismo en un mosaico humano con pretensiones entre la sociología y el simbolismo)

2.- Tiempos de azucar (película de 2001 dirigida por Juan Luis Iborra y protagonizada por María Adanez Argumento:Miguel es un niño que se ve obligado a hacerse cargo de la pastelería de su madre a edad muy temprana, con responsabilidades de adulto, renunciando a su propia infancia y a su juventud)

3.- El olor de la papaya verde (película de 1993 dirigida por el vietnamita Tran Anh Hung fue nominada al Oscar como mejor película extranjera. Refleja muy bien la cultura y gastronomía vietnamita)

4.- Seducción a la carta (película de 1999 dirigida por Mark Tarlov. Película romántica y gastronómica)

Las demás que me vienen a la cabeza ya las habéis puesto.

Espero que os sirva. Besos.

Gastromaniac dijo...

Hola Maite! Muchas gracias por tu aportacio'n! La de Tampopo concretamente no la hemos nombrado proque la tenemos pendiente, es decir la tenemos y au'n no la hemos visto. Sabemos que hay ma's, pero habi'amos decidido listar las que conoci'amos. Tiempos de azucar, no la conocemos y nos la apuntamos junto con Seducción a la carta. El olor de la papaya verde la he tenido en las manos muchas veces en el video club, pero al final no me la he llevado. Ahora se' que la voy a alquilar!! Os doy otros nombres de peli'culas que suenan mucho en los foros y que au'n no hemos visto:

le grand bouffe (1973) Marco Ferreri. Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Philippe Noiret

who is killing the great chefs of europe (1978) Ted Kotcheff. With George Segal, Jacqueline Bisset, Robert Morley

Iremos añadiendo ma's a la lista. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones :-)

Sinestesia Gastronómica dijo...

Espectacular reportaje!!! a mí me encantó Deliciosa Marta, claro que prácticamente sólo ví esa. Ya tengo aquí un buena lista, así que me pondré manos a la obra. Un toque de canela me la recomendaron y veo que también os gustó.

Gracias!! un abrazo, Raquel

pathicamello♥ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pathicamello♥ dijo...

LA PELICULA DE SIN RESERVAS ES MUY BONITA AUN NO HE VISTO deliciosa martha pero lo are si es mejor que sin reservas a de ser muy buena hay una que me gusta que se llama "ahora si es amor" y tmn lleva la historia con gastronomia y romance y un poco de negocios gastronomicos:)

Ana Segura dijo...

Un post muy interesante, algunas las he visto y me anoto las demás, gracias :))

Graciela Vallenari dijo...

LA DAMA DE LAS ESPECIAS... HERMOSA

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails