martes, 10 de noviembre de 2009

ELABORACIÓN DE BUTIFARRAS CASERAS

Aventura tras aventura. La cocina es un mundo sin fronteras, un mundo en el que resulta imposible aburrirse. Es emocionante, trepidante y sumamente satisfactorio, sobre todo si la empresa emprendida resulta exitosa. En el equipo de GASTROMANIAC estamos entusiasmados con la idea de superar nuevos retos gastronómicos y creo que éste ha sido uno de los que más nos ha llenado estos últimos meses. Nos hemos lanzado de cabeza a la elaboración de embutidos/salchichas caseros. Para ser más exactos nos hemos adentrado en el mundo de las butifarras fusión.

Para los que no tengan amplios conocimientos butifarreros, este tipo de salchicha (en este caso hablamos de la fresca o también conocida como cruda), se diferencia de las que podemos comprar habitualmente en las carnicerías porque además de carne de cerdo lleva pimienta negra molida. Este es su toque diferencial.

En fin, para llevar a cabo un reto burifarrero más interesante decidimos rellenarlas con otros productos tal y como se venden en www.botifarreria.com.


Nuestras butifarras:

Butifarras de carne, espinacas, piñones y queso de cabra

Butifarras de carne, boletus, foie y ajos tiernos

Es una pena, pero lo cierto es que han ido desapareciendo las tiendas especializadas en productos de matanza.. Menos mal que aún queda CASA PAJUELO en Madrid:

CASA PAJUELO

Atocha, 95

Tel.: 91 429 06 51


Aquí encontraréis todo aquello que no encontraréis en las casquerías: tripas de cerdo, preparados para hacer chorizos, todo tipo de especias para aliñar, cordel, etc, etc. Además con la compra te regalan un curioso recetario preparado por el dueño que incluye la receta de chorizo casero, salchichón casero, morcilla de arroz y algunas más.


UTENSILIOS IMPRESCINDIBLES:

Picadora de carne

Embudo para picadora


INGREDIENTES:

Tripas de cerdo salada

Cordel (para atar los extremos de las butifarras)

1 kg de carne picada de cerdo

Pimienta en grano para moler

Sal

Boletus secos/frescos

Queso de cabra

Ajos tiernos (2 manojillos)

Piñones

Una cucharadita una cucharada sopera de foie


Cortamos una tira de tripa de cerdo de 1 ½ aprox. La lavamos bien con un poco de agua y vinagre, y la dejamos secar.

Para el relleno de las butifarras de espinacas-piñones-queso de cabra: Hervimos las espinacas unos minutos, colamos y picamos. Una vez enfriadas las mezclamos con 500 gr de carne picada y dos cucharadas soperas de piñones. Añadimos 2 cucharas soperas de queso de cabra desmigao. Salpimementamos con alegría, mezclamos todo bien y apartamos.

Para las butifarras de boletus-foie-ajos tiernos: En un vaso de agua tibia hidratamos los boletus secos. Si los tenemos frescos los cortamos y salteamos muy brevemente en la sartén. Añadimos los ajos tiernos a la sartén y dejamos que se hagan hasta que estén tiernos. Lo picamos todo, mezclamos con la carne y salpimentamos.

Ya tenemos listo los dos rellenos.


Montamos nuestra picadora sin rejilla y con el embudo únicamente para conducir la carne hasta la tripa. Añadimos uno de nuestros rellenos y le damos a la manivela. Cuando veamos que la carne está a punto de salir la carne por el embudo paramos.

Atamos con cordel uno de los extremos de la tripa y calzamos toda la tripa en el embudo hasta que lleguemos al final. Lo hacemos en este orden para evitar que la tripa se llene de aire. Ahora sí, continuamos con la manivela y vemos como poco a poco se va llenando la tripa y se va formando la butifarra. Paramos cuando tengamos una butifarra atamos con cordel y continuamos formando una ristra de butifarras. También las podemos ir cortando para congelarlas luego por separado que será más práctico.

No os dejéis engañar por el aspecto, en un principio pueden no resultar muy apetitosas a simple "ojo de halcón", pero de verdad, están de vicio.


Una vez listas las dejamos reposar en la nevera 24h y al día siguiente ya las podemos preparar en una sartén con un poco de aceite. Las que nos sobren las congelamos.

Las butifarras pueden acompañar unas buenas setas salteadas, un huevo frito, unas mongetes (alubias), también las podemos regar con un poco de tomate rallado-acerite-sal y hacer un pincho con un trozo de pan......patatas fritas, una ensalada… Y así seguiríamos hasta pasado mañana… que DELICIA.

9 comentarios:

Artesana dijo...

me encanta la receta.Sigo mirando por el blg!!

Gastromaniac dijo...

Nos alegramos de que te guste :-)

Artesana dijo...

Hola buenas noches una preguntita he lavado las tripas y las he puesto a secar y se han quedado mas tiesas .... yo creo que no hay quien las pueda utilizar que he hecho mal?ademas cuando abro mi maquinita nueva resulta que alguien le ha quitado el embudo y ya coo hace un mes y medio que la compre no puedo ir a reclamar a la tienda de que no venia.

Gastromaniac dijo...

Hola Artesana!
No las tienes que dejar secar de un día para otro. Se trata de que se sequen un poco (unos minutos) con ayuda de algún papel de cocina, etc. Se usan en seguida.
En cuanto a la parte del embudo que te falta ve a la ferretería para ver si te lo venden suelto. Ya nos contarás!!!

Artesana dijo...

Gracias ya he hecho mis primeros chorizos aunque todavía no tengo en embudo ,mi tía tenia una maquina antigua que me la dio para poder terminad de embutirlos.Este es el enlace a mi blog.Un saludo.
http://artesana-dulcesabor.blogspot.com/2011/12/chorizo-casero-receta-de-la-alberca.html

EatAndBe.ru dijo...

Voy a probarlo. Gracias!

Carlos Pérez dijo...

Hola:
Me ha sorprendido que no llevan nada de tocino. ¿Salen bien sin llevar grasa?
Un saludo y gracias.

Gastromaniac dijo...

Hola Carlos,

la carne de cerdo que se usa es carne magra. Yo no le añado más grasa y me parece que así quedaban bien, pero siempre puedes probar y si no e gusta añadirle :-)

Anónimo dijo...

Hola ,yo las queria preparar con carne d ternera como falda o alguna otra pieza .siempre añadiendo algo que las haga jugosas como espinacas setas o queso ,crees que quedarian bien

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails