viernes, 2 de octubre de 2009

RECETA FOCACCIA DE CEBOLLA, ROMERO Y TOMATES CHERRY - GASTROMANIACs en otoño

El frío no llega, pero nosotros ya estamos deseando encender el horno y dejar que el calor invada toda la casa. Unos se enganchan al olor de la gasolina o de los rotuladores, incluso al olor del papel nuevo de libros y revistas… nosotros nos enganchamos al embriagador aroma del pan y repostería recién horneada.

Y para inaugurar la temporada… 'o sole mio...sta 'nfronte a te! ‘o sole, ‘o sole mio...sta 'nfronte a te! sta 'nfronte a te!


Receta:

25 gr de levadura fresca (la venden en el Mercadona)

3 dl de agua templada (no superior a 37ºC)

½ dl de aceite de oliva

2 cucharadas soperas de miel

8-9 dl de harina de trigo (a ser posible “especial repostería”)

Aceite de oliva virgen extra para la bandeja del horno y para untar sobre la masa antes de hornear


Cobertura:

½ cebolla roja

Tomates cherry

Queso parmesano

Aceite

Romero fresco

Sal Maldon

En un bol metemos la pastilla de levadura fresca y disolvemos con el agua tibia, el aceite y la miel.

Es importante que el agua no supere los 37ºC puesto que la fermentación de la levadura se estropeará. ¿Qué hago si no tengo termómetro? Es sencillo, medimos la temperatura metiendo el dedo en el agua. El agua no debe estar más caliente que nuestro propio dedo (calor corporal).

Añadimos casi toda la harina y removemos bien formando una masa. Reservamos un poco de harina y la vamos añadiendo si consideramos que la misma admite un poco más. Tapamos con un trapo el bol (o papel film) y colocamos en una zona cálida (por ejemplo, cerca del horno y fuera de cualquier corriente de aire). Dejamos reposar y fermentar 45 min. para que alcance el doble de su tamaño aprox.

Encendemos el horno a 225ºC


Untamos una bandeja/placa de horno con aceite. Trabajamos la masa con un poco de harina y la colocamos sobre la bandeja engrasada. Con los dedos y la palma de las manos la vamos extendiendo poco a poco hasta que cubra todo el fondo.

Dejamos reposar 30 minutos para que vuelva a elevar.

Regamos con aceite de oliva virgen extra por encima y untamos con la mano. Esparcimos por encima la cebolla, los tomates, el romero fresco y con los dedos realizamos unos pequeños hoyuelos incrustándolos en la masa. Terminamos rallando un poco de parmesano por encima, otro chorro de aceite de oliva virgen extra y la sal maldon.

Metemos en el horno 10 minutos aprox. Debe adquirir un bonito color dorado.


Sacamos del horno y de la bandeja (probablemente sin dificultad gracias al aceite), colocamos sobre una tabla de cortar. Cortamos en rectángulos alargados y colocamos en una panera. A nosotros nos gusta acompañarlo en la mesa con una bandeja de embutidos y un rico tinto.

Y ya, para rematar, el colmo sería que de fondo en la tele nos dieran los Juegos Olímpicos a Madrid y Olé!

¡A disfrutar!

¡Delantal en apoyo a la candidatura de Madrid!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se te ha olvidado la sal, la hice al pie de la letra y la masa agradece un poco de sal. La repetiré. Una gran receta seguid así!!!

Gastromaniac dijo...

Hola!
Efectivamente (gran error) se nos habi'a olvidado la sal, pero no en la masa sino por encima tal y como es la receta. Es decir, justo antes de meter en el horno echamos sal maldon por encima. Gracias por apuntar esa falta que ya hemos subsanado introducie'ndolo en el texto :-)

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails