viernes, 9 de octubre de 2009

RECETA DE TORTILLA A LA CATALANA - GASTROMANIAC Y LA TORTILLA DE LA YAYA

Tortilla de patata, tortilla de chorizo, tortilla de calabacín, tortilla de pimiento rojo, tortilla de espinacas, tortilla de sardinas…


La tortilla es uno de esos grandes platos que tenemos en este país. A pesar de que la de patata gana por goleada, en sus múltiples versiones con otras verduras, hortalizas pescados etc…, resulta un manjar difícil de resistir.

Nos gustaría compartir con vosotros una tortilla muy especial, y a nuestro parecer DELICIOSA. Se trata de una tortilla de origen catalán y que recuperamos del recetario de nuestra YAYA Teresa de Ripollet. ¿Qué tiene de particular esta tortilla? Tan simple como que es diferentemente-sabrosa y que en sus “entresijos” lleva productos que a uno tal vez nunca se le ocurriría utilizar, pero que por ese mismo motivo lo elevan a algo único y obscenamente-exquisito:


Tortilla a la catalana de la Yaya Teresa


1 bote de alubias blancas cocidas (mongetes)

1 tira de panceta salada o tocinillo saladillo (Mejor panceta salada que lleva más carne) (12 cm. X 1,30 cm. Aprox)

10 cm. de butifarra cruda o crua (si no tenemos compramos salchichas de carnicería crudas y le añadimos pimienta negra)

5 huevos (frescos-frescos)

2 cucharadas soperas de aceite de oliva

(P.D.: La misma receta sin butifarra es igualmente exquisita)


Sí, sí… alubias y carne… [torrente de salivación] Podríamos resumir que esta tortilla es una interpretación de las famosas“mongetes amb butifarra” pero en versión tortilla.


Manos a la obra:

Volcamos las alubias cocidas de bote en un colador y dejamos que se cuele el caldillo que traen. Cortamos la tira de panceta en tiritas de medio centímetro y las pasamos por la sartén hasta que sude grasa y se tuesten ligeramente en la misma. Las reservamos y en el grasita que han solado freímos la butifarra cortada en 5-7 trozos. Una vez lista, retiramos y juntamos con la panceta en un plato. En la misma sartén damos una vuelta de “samba” a las alubias como si de los carnavales de Rio se tratara, añadimos la butifarra y la panceta unos segundos y apagamos el fuego.

Batimos los huevos. Añadimos el salteado de alubias-butifarra-panceta salada al huevo batido. Probamos de sal (normalmente no necesita casi sal porque la panceta salada ya lleva bastante). Calentamos un poco de aceite en una sartén y cuando alcanza la temperatura idónea volcamos la mezcla en la sartén. Es importante remover el fondo (un poco) con una cuchara de madera para que el huevo entre las judías se cuaje y no queden luego sueltas al cortar la tortilla.

Cuando esté doradita (con un vuelve-tortillas o un plato) le damos la vuelta y dejamos otro poco para que se termine de hacer (al gusto del cocinero/a.. poco o muy hecha). Esperamos a que se temple.

La tortilla de la Yaya, acompañada de un porrón de buen vino tinto o cava en su defecto, unas rebanadas de pan payes y una buena ensalada de tomates de huerta salpicados por excelente aceite de oliva virgen extra (variedad arbequina), te resultará una tentación irresistible, once you pop – you can’t stop!

A veces las cosas más sencillas, son las más exquisitas ¡gracias Yaya!

4 comentarios:

Ana dijo...

haré el debido comentario despues de probarla :D
no se por qué me da la impresion de q será favorable

Guisaillo Papa dijo...

Hola, hemos visitado tu blog y nos ha gustado mucho. Por supuesto te invitamos a visitar el nuestro y comentar lo que quieras. Creo que nos une la misma pasión, así que proponemos crear una especie de comunidad de blogs sobre gastronomía, por si te parece buena idea y conoces otros blogs sobre gastronomía interesantes y quieres proponerlo tú también a ellos. Podríamos unirnos en esa comunidad e intercambiar recomendaciones, recetas e información en general Lo único que no sé si esa comunidad se puede "construir" a través de bitacoras.com, pero al menos podríamos estar en contacto.
Bueno ahí queda la idea, si estás interesado, coméntanos algo. Un saludo!!

Maite dijo...

Qué buena pinta!! desde luego la pasta y la tortilla de patata son de esos platos que combinan con cualquier alimento que quieras ponerle ... es como tener un buen fondo de armario ;-)

Por cierto ¿la habéis probado con piña? riquísima.

Tengo que ir a la arrocería La Albufera que recomendásteis, a ver si uno de estos días ... y me han dicho que el Japonés Ichiban, la mesa plancha, está genial, ¿habéis estado allí?

Un besito

Gastromaniac dijo...

Hola Maite!
Pues en breve (a ma's tardar la semana que viene) subiremos el post de la albufera. YA vera's que' maravilla :-) El ichiban no lo conocemos auqne nos han hablado muy bien de 'el. De teppanyaki (o plancha en la mesa como se le conoce comunmente) conozco un que fue uno de los primeros en Madrid, SULU. Es un restaurante situado en la Castellana de comida filipina-japonesa-vietnamita. Recuerdo que el menu' con plancha en la mesa estaba muy bien.. ahora no se' co'mo estara'.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails