miércoles, 29 de abril de 2009

ENSALADITA TRALARALARITA

En nuestra reciente visita a la isla de Formentera tuvimos fortuna de salir a por espárragos trigueros con unos GASTROMANIACos de la isla. Cierto es, que al principio de la aventura nos costó habituar el radar del ojo a la detección de estos finos y verdes manjares, pero tras un largo paseo por las salinas, caminos y playas, empezamos a cogerle el tranquillo a la cuestión. No nos llenamos las manos… no nos engañemos… pero obtuvimos los suficientes para preparar esta rica ensalada de primavera:

4 Tomates “de pata negra” o kumatos (son la variedad de piel oscura)

Unos pocos espárragos trigueros

Aceite de oliva de la variedad Picual (o cualquier aceite virgen extra que os guste pero que no amargue)

Queso parmesano

Sal maldon (o sal normal)

Lavamos bien y cortamos nuestros tomates (ya sin pedúnculo) en dos mitades, y cada mitad en cuatro trozos. Los apartamos y colocamos en una bandeja. Lavamos con cuidado los espárragos, partimos con la mano los trigueros en trozos de 7 cm aproximadamente, y desechamos las partes duras de la zona cercana a la raíz. Calentamos una sartén y cuando esté bien caliente salteamos los espárragos con unas gotas de aceite. El salteado debe ser muy breve dado que este tipo de espárragos son muy finos y no queremos pasarnos. Tras saltearlos un minuto los sacamos y colocamos en la bandeja junto con los tomates. Ahora ponemos sal maldon, pero con cuidado puesto que el queso parmesano que le añadimos a continuación le aportará parte del toque salado.

El parmesano lo cortamos con ayuda de un corta quesos para conseguir láminas o virutas. Las colocamos por encima de los tomates-trigueros y regamos con el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual. Presentar y LISTO!

NOTA del cocinero:

A veces las recetas parecen un poco enrevesadas por lo productos específicos que os proponemos, pero muchos tienen su razón de ser. Cuando os especificamos esta variedad de aceite virgen es porque la variedad picual desprende un maravilloso olor a tomate de rama que le va que ni pintado... por otro lado es un aceite que no aporta amargor, y esto es muy importante, porque los espárragos trigueros (que no hay que confundirlos con espárragos verdes normales y corrientes) ya son amargos de por si. De hecho aprovechamos la ocasión para proponeros un aceite que hemos adquirido hace poco para nuestros talleres y que es una MARAVILLA. Se trata del aceite virgen extra de edición limitada (con una etiqueta negra) de la marca HACENDADO del mercadona. Precio 3,50 €. ¡GASTROMANIACos, merece mucho la pena! Desprende un aroma a tomate que te envuelve y pone los ojos en blanco… Ese aceite y un poco de pan… y no necesitamos nada más en una isla desierta. Hoy nos vamos corriendo para comprar unas cuantas botellas más no vaya a ser que se terminen:-)


2 comentarios:

Qalamana dijo...

Casualmente en el puente de mayo fui al pueblo de mi madre y me traje 2 kilitos de "pata negra" porque estaban regalaos: ya sé qué voy a cenar esta noche ;)

SpanishFood dijo...

Me ha encantado tu blog, las recetas, la manera de hacer lo de siempre de una forma distinta, con originalidad. Tambien la presentacion y las fotos.
Enhorabuena. Es de los blogs de cocina que más me han gustado.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails