viernes, 20 de marzo de 2009

TALLER “GASTROMANIAKO PINTXOS BARRA TOUR” BY YAGO MÁRQUEZ

Photos by Borja Robert & GASTROMANIAC

Queridos GASTROMANIACOS, en resumidas cuentas... Soberbio, un EXITAZO.

Yago, gracias por tu tiempo y tu talento. Nos reímos, cocinamos, hablamos, degustamos y disfrutamos sin límites. Fueron muchas horas de trabajo en cocina y fuera de ella para preparar este deseadísimo evento al que le pusimos todo nuestro cariño e ilusión. Hemos aprendido, aún si cabe, a amar la cocina todavía un poco más, y como dice alguien del equipo de GASTROMANIAC “después del amor la cocina es lo mejor”.

Para que se os haga la boca agua…

Comenzamos… algo ligero “Agua de berberecho y espuma de gazpacho de fresa”… Los berberechos los abrimos al momento. Unas piezas de un tamaño considerable… estaban impresionantes en su agua. La espuma de gazpacho de fresa tenía un precioso color rojo, un sublime sabor a gazpacho con el toque de fresa… ¡superior! Una combinación alucinante.


"Croquetas de chipirones"… Desde las 13.00h-18.00h, todo el mimo y el cariño del mundo dedicado por Yago a estas pequeñas obras maestras. Se han convertido e uno de nuestros platos fetiche.. ¡¡MAMMA MIA!!

El chisporroteo de la sartén nos indica que ha alcanzado la temperatura adecuada.“Brocheta de calamar, pimiento verde y tocineta”… Mar y cochino en el mismo pintxo… Simple y delicioso… ¿qué más podemos pedir?

"Tortilla de bacalao" increíblemente jugosa… En su punto de sal. Dioses del Olimpo.. ¡qué manjar!

“Huevo roto con chistorra y espuma de patata caliente en vaso” Nosotros diríamos..¡INOLVIDABLE!


“Pulpo sobre patata confitada y aceite de pimentón”… Un clásico de nuestra cocina con algunos cambios: Un toque de plancha para el pulpo cocido y la patata confitada que les aporta un aroma y sabor que difiere de lo clásico, pero no tanto como para alejarnos de sus raíces. Colosal.

Para acompañar estas delicias Txakoli bien fresquito y un vino verde portugués.

Exhaustos pero felices… henchidos... ¡un festival!

Desde aquí nuestro más absoluto agradecimiento a Yago por habernos dedicado un día entero de su escaso tiempo antes de comenzar su nueva aventura en Shangai. “¡Suerte! y no dudes que no nos perderemos una visita al nuevo restaurante en cuanto lo tengáis todo listo”. También queremos dar las gracias a Borja Robert por las magníficas fotos que tomó del taller y que con mucho orgullo publicamos en este post.

Por último y no menos importante damos la enhorabuena a todo el equipo de GASTROMANIAC que no paró ni un instante y ayudó tanto en cocina como en el diseño y preparación de la sala.

Gracias a todos los GASTROMANIACos asistentes. Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros. También esperamos que pongáis en práctica lo aprendido muy pronto y transmitáis a todos aquellos que os rodean esta loca pasión por la cocina.

Una experiencia inolvidable. La sección de talleres continuará…

6 comentarios:

Nelson Castro dijo...

en hora buena por el evento. Este chico trabaja con Martin B. cierto? muy buenas las tapas

Gastromaniac dijo...

Muchas gracias! Sí trabaja con Martin. Lo cierto es que además de ser un excelente cocinero es un gran amigo :-) Las tapas fueron extraordinarias y todos los asistentes disfrutaron muchísimo del arte de Yago.

Maite dijo...

Estaba buscando restaurantes y recetas de sushi, cuando me he encontrado con vuestro blog. Lo he estado mirando y todo el contenido me parece realmente excepcional, e interesantísimo. Ya soy una fan vuestra, contad conmigo!
Soy del País Vasco y conozco bien la cocina de Martín Berasategui. Yago es un canterano que ya tiene nombre propio y que ahora va a enfrentarse al reto de la responsabilidad de abrir mercado en Japón, seguro que va a ser un éxito.
No se si habéis estado comiendo por el norte, pero os recomiendo el restaurante del Kursaal, con un marco incomparable frente al mar cantábrico, en la playa de la Zurriola, y donde el menú desgustación es asequible y realmente exquisito. Si queréis os puedo ampliar información al respecto.
También es increible la calidad del Restaurante de Berasategui en Lasarte, donde estuvo Yago, pero el precio es bastante elevado. En el Kursaal, podemos degustar platos de estre maestro, condecorado con una estrella michelín, como pueden ser la Ostra Belón abierta al momento, el txangurro desmigado servido con verduras crudas, el arroz bomba de pego, el pescado del día asado en la sartén, el cochinillo ibérico asado, tostado al horno, dados de aguacate y crema helada de cáscara de limón, y ñoquis de melocotón ligeramente picantes, todo ello por 64 € + iva. Existe otro menú degustación por 48 + iva. Un lujo que merece la pena, sin duda alguna.
Ya habéis comentado también que Yago Márquez además de un gran cocinero, es también escritor, ganó el primer premio en un concurso literario sobre recetas noveladas y aconsejo a todos los gastromaniacos y amantes de la buena literatura que le eche un ojo a este texto que narra una muy buena historia hecha con mucho "gusto".
Suelo ir bastante por Madrid, y me encanta conocer nuevos restaurantes, así que seguiré fielmente vuestras recomendaciones y espero que podamos seguir compartiendo platos y experiencias.
Si subís para aquí, no dudéis que os haré una buena ruta gastronómica.
Un fuerte abrazo y gracias por todo el esfuerzo que hacéis para mantener vivo y actualizado el blog.

Gastromaniac dijo...

Gracias Maite! Te tomamos la palabra. Tenemos un viaje pendiente al Pais Vasco por lo que te mantendremos informada para que nos des tus recomendacionesz que sin ninguna duda sera'n de gran vali'a. Gracias a ti por leer nuestro blog.
Un abrazo,

GASTROMANIAC

Maite dijo...

Ok, estaré encantada de recomendaros no sólo restaurantes, si no también lugares o sitios de interés. Y si además os puedo hacer de cicerone en persona, contad conmigo, será todo un honor!! quedais formalmente invitados. Un fuerte abrazo.

depintxos dijo...

Buenas,
Si os interesa el mundo de los pintxos podéis visitar el blog del XII Concurso de Pintxos de Bilbao-Bizkaia. En cuanto se cierre el palzo de inscripción podréis ver y comentar las fotos de los pintxos participantes.
Toda la información en: www.depintxos.net y depinchos.blogspot.com

un saludo y a seguir degustando de las mejores barras

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails