jueves, 11 de diciembre de 2008

NAVIDAD SUECA - GALLETAS DE JENGIBRE - PEPPARKAKOR

Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. Para muchos son fechas de tremendo estrés, pero a la vez se concentran los mayores banquetes del año. En fin, en parte ese es uno de los muchos atractivos que tienen estas fechas… Queremos aprovechar este post y alguno más para hacer una pequeña introducción a la cultura navideña sueca y su gastronomía. ¿Por qué Suecia? Porque parte del equipo tiene sus raíces en este país, pero también porque gastronómicamente tiene mucho que ofrecer y como buenos GASTROMANIACos queremos ampliar vuestras fronteras.

Nos gustaría a empezar por un clásico popular, los pepparkakor (galletas de jengibre). Hacer pepparkakor es una actividad perfecta para toda la familia. Los niños disfrutan muchísimo y sin lugar a duda es la mejor manera de acercar la cocina a los niños. Incluso reunirnos con algunos amigos y hacer galletas juntos puede ser divertido, sobre todo si terminamos el taller de galletas acompañándolas por un glögg (vino caliente);-)

La receta de estas maravillosas galletas tan populares en los países nórdicos y EEUU es algo larga y “trabajosa”, por lo que os sugerimos comprar la masa ya preparada en IKEA que salen estupendas :-)

Manos a la obra…


PEPPARKAKOR

Masa de pepparkakor lista (IKEA)

Harina

Rodillo

Moldes (también los encontraréis en IKEA)

Papel para hornear

1) Ponemos el horno en marcha para que haya alcanzado los 200º cuando vayamos a meter la primera remesa.

2) Lo primero es cortar la masa en trozos 4 cm aprox. Nos ponernos un poco de harina en las manos para amasar, reblandecer y calentar nuestro trozo de masa para que luego nos resulte más fácil extenderla bien con el rodillo. Cuando notemos que la masa ya está más blandita es que está lista.

3) Cortamos un trozo de papel para hornear (papel de estraza) o en su defecto papel de aluminio del tamaño de nuestra bandeja de hornear.

4) Espolvoreamos un poco de harina sobre nuestro papel y empezamos a extender la masa con el rodillo. Para evitar que la masa se pegue al rodillo le ponemos un poquito de harina también. Es importante extender la masa de tal forma que quede muy finita porque luego en el horno crecen un poco y no queremos galletones gordos, sino galletas finas y crujientes.5) Cuando tenemos lista la masa escogemos los moldes que más nos gusten y empezamos a hacer nuestras galletas. Cuando hayamos terminado de hacer las formas (o cortar con los moldes) en nuestra masa debemos retirar toda aquella masa que rodea nuestras galletas. Os recomiendo que os ayudéis de un palillo para levantar la masa y luego con ayuda de los dedos vamos quitando los “recortes". Los recortes los vamos juntando para formar una masa que será la que utilicemos para hacer más galletas.

6) Una vez listo ponemos el papel de hornear con las galletas con cuidado sobre la bandeja de hornear y la introducimos en el horno. Estarán listas en 4-5 minutos, pero lo podéis ver vosotros mismos, deben quedar doraditas pero ¡ojo! no quemadas.

7) Las sacamos del horno, retiramos el papel con las galletas de la bandeja y dejamos enfriar sobre la encimera. Cuando se hayan enfriado las despegamos del papel y las vamos colocando en una cesta. Cuando las tengáis todas listas si no os las “abrocháis” todas esa misma noche es conveniente que las guardéis y conservéis en un recipiente de lata para galletas.

En Suecia el 13 de diciembre, el día de Santa Lucia, es muy típico tomar las pepparkakor con glögg (vino dulce especiado que se bebe caliente acompañado de almendras crudas y pasas). Por cierto, en IKEA venden el glögg listo para calentar. Esperamos que lo disfrutéis y que descubráis nuevos sabores y aromas que os transporten a otro lugar.

GOD JUL
FELIZ NAVIDAD

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bieeennnnn!!! En cuanto pueda me pongo con ellas y ya os cuento ;.) Crispis

Mestalayo dijo...

¡Me encanta hacer galletas de Navidad! Gracias por la receta... por cierto los niños también están para comérselos... ¡Qué monos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails