miércoles, 17 de diciembre de 2008

JULBORD – Gastro-navidad sueca

Continuamos con navidad sueca y en esta ocasión queremos presentamos el Julbord (mesa navideña). Se trata de un buffet que recopila muchos de los “grandes éxitos populares” de la cocina sueca. Una fiesta de colores y sabores. Nos entra por los ojos…resulta espectacular, pero si cerramos los ojos el aroma a pan recién horneado, jamón cocido, clavo, jengibre nos transportará a otro mundo. Este es probablemente uno de los grandes momentos culinarios del año y los que podemos no nos lo perdemos. Para la preparación de este suculento buffet son necesarias muchas horas en la cocina (a no ser que uno compre la comida lista) ¡e incluso días! Pero se hace con gusto sobre todo si es en familia. Los platos que componen el buffet han ido cambiando a lo largo de los años y se han ido incorporando algunas novedades. Algunos de los platos más populares en el Julbord son:


Inlaggd sill - Arenques en salazón

Se suelen tomar sobre un knäckebröd (pan crujiente - ver foto de panes) con rodajas de huevo cocido y coronado por un trocito de sill (arenques)

Sillsallad - Ensalada de arenques

Esta ensalada lleva remolacha, arenque, manzana, pepinillos, nata, mayonesa y cebollino.

Gravad lax - Salmón marinado

La salsa de mostaza dulce que acompaña a este plato( mostaza, azúcar y eneldo - disponible en IKEA) suele convertirse en uno de los grandes favoritos entre los recié iniciados en la gastronomía sueca.


Julskinka - Jamón de navidad(jamón cocido) (Disponible en IKEA)

El jamón (1/2 pierna de jamón de Sajonia – Jamón salado) se cuece durante unas 2 horas y media. Se unta con mostaza, azúcar, huevo, pan rallado y se termina con un golpe de horno para que coja color. Este jamón se suele tomar con un poco de mostaza (a ser posible la sueca).

Prinskorvar– Salchicas (tamaño mini) (Disponible en IKEA)

Acompañadas de mostaza sueca son una delicia. Ojo, siempre se fríen en margarina al igual que las albóndigas.

Rödbetssallad – Ensalada de remolacha

Janssons Frestelse - Las tentaciones de Señor Jansson

Patatas paja, cebolla, arenques y nata todo cocinado al horno) Este es junto con el jamón de navidad unos de los protagonistas del Julbord.

Köttbullar - Albóndigas suecas (IKEA)

Mundialmente famosas ;-) Hoy en día ya no resulta tan sorprendente comer albóndigas con mermelada de arándanos rojos, pero os aseguramos que hace algunos años era misión imposible convencer a la gente de lo bien que combinaba el dulce-salado. Se suelen acompañar de salsa o mermelada.


Kokta potatisar - Patatas cocidas

Las patatas son un must de la cocina sueca y acompaña prácticamente cualquier plato.

Bröd – Panes caseros de diferentes tipos

En Suecia encontramos una gran variedad de harinas y una enorme tradición panadera que nada tiene que envidiar a la española. Es muy habitual hacer pan en casa y no resulta nada excepcional, al contrario cada familia tiene sus especialidades J

Ost- Quesos variados

Gurka – Pepinillos

Leverpastej - Foigras

Ris a la Malta - Arroz con leche al estilo sueco

De textura cremosa es un postre delicioso y que para darle un toque de dulzor se acompaña por fresas en almíbar calientes. En algunas familias es tradición introducir una almendra en la fuente del arroz a la hora de servir el postre. El afortunado que se encuentre la almendra se librará de hacer un pareado una vez terminado el postre J

BEBIDA:

Julmust - Refresco (Disponible en IKEA)

Es una bebida relativamente parecida a la coca-cola pero con un toque muy característico. Se suele beber principalmente en Navidad y Semana Santa

Öl - Cerveza

Un clásico que marida a la perfección con la comida sueca.

Snaps - Aguardiente sueco

Al lado del vaso de cerveza no debe faltar nunca un vasito de chupito para tomar un sorbo de snaps a la par que entonamos algún villancico.

Esperamos que estas pequeñas aportaciones gastro-navideñas os den algunas ideas y pistas para nuevas incorporaciones en vuestros menús para estas navidades.

Restaurantes donde podréis degustar algunos de estos platos:

Restaurante Olsen: http://www.olsenmadrid.com/

Restaurante Collage: www.restaurantecollage.com


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails