martes, 11 de noviembre de 2008

IRISH COFFEE - CAFÉ IRLANDÉS

No hay nada en invierno como un buen Café Irlandés para entrar en calor. Es curioso pero cierto, os podemos asegurar que hay gente a la que ni le gusta el café, ni el whisky, pero le chifla el Café Irlandés. Antes de daros la receta nos gustaría hablar del origen de este curioso combinado que tanta fama ha alcanzado alrededor del mundo.

Probablemente muchos pensaréis que se trata de una bebida con una larga historia, pero nace en 1942. En aquella época existían vuelos entre Irlanda (Port Foynes) y Estados Unidos, más conocidos como “flying boats", cuyo trayecto duraba 18 horas... Sí, 18 horas en un avión de la época con un frío que pelaba. Vamos, que poco tiene que ver con los que conocemos hoy en día. La historia cuenta que un avión que se dirigía a Estados Unidos tuvo que dar la vuelta debido a una fuerte tormenta (algo que ocurría con relativa frecuencia). El Chef Joe Sheridan, jefe de cocina del restaurante de Port Foynes, se encontraba sirviendo café cuando se le ocurrió la idea del whisky para animar y calentar a aquellos pasajeros que llegaban rendidos de tanto trote. Al probarlo un americano preguntó si se trataba de café brasileño y Sheridan contestó “No, esto es un café irlandés”.

En 1952 Joe Sheridan visitó Buena Vista Café en San Francisco e introdujo por primera vez el Café Irlandés en los Estados Unidos. El Buena Vista Café es mundialmente conocido por su Café Irlandés y en ventas de esta bebida es el Nº 1 del mundo. Para todos los aficionados a esta delicia os comunicamos que todos los veranos se celebra un festival dedicado al Café Irlandés en Foynes al que se desplazan camareros y bartenders de todo el mundo para intentar llevarse el título del World Irish Coffee Making Champion. Quién sabe si GASTROMANIAC se presentará algún año ;-)

Os presentamos la receta del Café Irlandes versionada por nuestro equipo y luego la auténtica para que comparéis las dos.

Irish Coffee a la GASTROMANIAC

Ingredientes:

Leche condensada al gusto

Whisky (preferiblemente irlandés) Este paso es algo personal, nuestra medida para el tamaño de vaso que hemos utilizado es de 1 vasito de chupito de whisky/vaso.

Café

Nata líquida para montar

Azúcar (para la nata)

Canela en polvo


Irish Coffee receta original

Azúcar moreno

Whisky

Café

Nata líquida para montar

Un poco de café molido para decorar

Tipos de vasos: Lo aconsejable es el tipo de vaso que veis en las fotos, en su defecto uno alargado y alto aunque las innovaciones son bienvenidas siempre y cuando resistan el calor J Importante contar con unas cucharillas alargadas para luego poder remover el café.

PREPARACIÓN

1) Batimos la nata con un poquito de azúcar pero sin pasarnos puesto que debe quedar semimontada. Reservar en la nevera.

2) Llenamos los vasos de agua caliente (queremos que estén calentitos para que cuando echemos el café no se nos enfríe demasiado rápido).

3) Ponemos en marcha la cafetera.

4) Tiramos el agua caliente y preparamos las copas en la encimera.

5) Echamos leche condensada en el fondo del vaso al gusto.

6) Añadimos una medida (vasito de chupito) de whisky por vaso con cuidadito para que no se mezcle. Hay gente que lo calienta y lo flambea para que lleve menos alcohol (no es nuestro caso).

7) Añadimos el café. Algunos dicen que hay que intentar que no se mezcle el whisky con el café, pero en Buena Vista Café San Francisco lo mezclan y se supone que son los que tienen la receta original.

8) Añadimos la nata semimontada con la ayuda de una cuchara sopera para evitar que se mezcle con el café al echarlo.

9) Terminamos el Café Irlandés espolvoreando un poco de canela.

Slainte! (“Salud”en gaélico.)

Sentarse delante de la chimenea con un Café Irlandés mientras disfrutamos de la compañía de buenos amigos o familia no tiene precio.

Videos para aprender a preparar el Café Irlandés:

En BUENA VISTA CAFÉ: http://www.youtube.com/watch?v=j-6DIdCjpIQ&feature=related

New Orleáns best cocktails : http://www.youtube.com/watch?v=1Vfde8rCO-w&NR=1





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails