viernes, 17 de octubre de 2008

ORO NEGRO - CAVIAR - TAPEO DELUX

Pasamos de tapas lowcost a todo lo contrario… Tapas deLUX!

Y sí, tiene que ser tapa, porque el caviar tiene un precio lo suficientemente prohibitivo como para que no te de para más.

¿Qué es el caviar? Las huevas de las hembras del Esturión.

Variedades: Beluga (el más caro), Ossetra, y Sevruga. Miden aprox 2,7 milímetros. Se miden y se valoran por su firmeza. El caviar más valorado sin lugar a duda son los manufacturados en Rusia e Irán aunque en España también lo producimos y de gran calidad (Riofrío Granada).


Recientemente tuvimos la fortuna de ganar un kit de caviar de la marca BAÏKAL. Contenía una lata de 50gr de caviar, creme fraiche ruso (nata agria) y blinis envasados y listos para calentar. Ya tuvimos el privilegio de asistir a una degustación de champagne Ruinart y caviar BAÏKAL hace unos años y MAMMA MIA… Aún recordamos esas enormes latas presentadas sobre fuentes de hielo picado…

¿Cómo comer el caviar?

Seguimos a pies juntillas las instrucciones de Patrick Chene (de la empresa Caviar World) para degustar este manjar en el ambiente y calidad idónea:

  • Mantener el caviar entre 0ºC y 4ºC.
  • Antes de consumirlo abrir la lata y dejar abierta unos 25-20 minutos.
  • Calentamos los blinis 10 minutos en el horno a 200ºC.
  • Preparamos el creme fraiche en un cuenco.
  • Para acompañar al caviar es imprescindible un buen champagne seco o cava seco, y por supuesto con un buen vodka. Nosotros nos decantamos por un champagne (Veuve Clicquot Ponsardine).


Como consejo, se puede decir que nunca hay que comer el caviar con una cuchara de acero (como veréis nosotros no pudimos cumplir con esta regla :-S). Es importante evitar que traspase el sabor a metal. Por ese mismo motivo lo mejor es tomarlo con una cuchara de madera, caparazón de una tortuga o nácar. Si no tenemos blinis también podemos servirlo sobre unas tostadas.


Untamos un poco de creme fraiche en el blini y lo coronamos con un poco de caviar. Servimos el champagne y... LISTO! Ya tenemos nuestra tapa de caviar
J

Este caviar desprende sabores a mantequilla, avellana, ahumado suave... y está en su justo punto de sal.


¿Realmente vale la pena pagar tanto dinero por el caviar? Nosotros damos fé de que tomar un buen caviar, como sin duda es el caso del BAÏKAL, es un auténtico PLACER y acompañado de un buen champagne… nos quedamos sin palabras. Pero para averiguar si vale la pena o no tendréis que probarlo vosotros mismos porque como todo en esta vida es una cuestión de gusto.

En resumen, preferimos comérnoslo a untárnoslo en la cara como un cosmético.

¿Dónde comer caviar?

PRIVEÉ

¿Dónde comprar caviar?

Khazar-La Maison du Caviar (Paseo de la Habana, 66. Teléfono: 915 64 90 91. Madrid)

Caviar World

Beluga House (Bolivia, 1. Teléfono: 914 58 60 05)

Black Pearl (Ricardo León, 2. Teléfono: 915 42 02 65)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El caviar con blinis y smetana (nata agria) es una opción. Aconsejo usar el término castellano de nata agria o el ruso de smetana, ya que "creme fraiche" no hace ninguna referencia a lo que estamos hablando.
Los rusos también acostumbran a tomarlo en canapés de pan o biscotes con una base de mantequilla. Ala, a disfrutar del caviar

Anónimo dijo...

han ehcado todo a perder usando cucharas metalicas...
champagne de la viuda...con cucharas metalicas?
metal y caviar no no..
unas de plastico de centavos de valor hubieran sido mejor...

Gastromaniac dijo...

Efectivamente las cucharas meta'licas no se deben usar, de hecho las ma's adecuadas con las de nácar... Si lees el post te dara's cuenta que lo mencionamos :-)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails