martes, 13 de mayo de 2008

LA TABERNA DE ANTIOQUIA – UNA JOYA CULINARIA EN PEDRAZA


En GASTROMANIAC somos fans de Pedraza desde hace mucho tiempo, pero desde que hemos conocido a Miguel y Mª Jesús, propietarios de La Taberna de Antioquia, ésta se ha transformado en una de nuestras mecas de descanso y gastronomía. Fue una casualidad encontrar esta joya culinaria navegando por internet y después de este fin de semana no hacemos más que congratularnos por el descubrimiento.

Ni que decir tiene que Pedraza es un lugar muy especial tanto por su situación como por lo increíblemente bien que han logrado conservar esta preciosa ciudad medieval. Rodeada por una muralla de piedra, guarda preciosos tesoros como la plaza principal rodeada de unos magníficos soportales.


En lo referente a la gastronomía, todos los que conocemos la zona sabemos de sobra que los platos fuertes son el cochinillo, el cordero, las judías etc. Todo esto lo podemos encontrar en cada uno de los restaurantes de Pedraza, pero si quieres experimentar una fiesta de sabores y vivir la cocina de la zona con toques modernos, convirtiendo el viaje en una experiencia inolvidable, La Taberna de Antioquia es sin lugar a duda lo que estás buscando.


La Taberna de Antioquia se encuentra junto a uno de los parkings de la ciudad y queda situado al borde de la muralla ofreciendo unas espectaculares vistas desde sus enormes ventanales. La fachada del restaurante esconde el secreto mejor guardado… una impresionante sala con una gigantesca chimenea. El local nos dejó impresionados tanto por su alegre decoración con toques étnicos como por la amplitud y estructura del mismo. Una preciosidad. Teníamos una mesa reservada al lado de los ventanales y a pesar de que no paró de llover, no podíamos haber elegido una situación más acertada. Cuenta con un pequeño jardín con las mismas vistas, ideal para celebrar algún cóctel, además de un privado con capacidad para 20 personas.



La atención fue excelente desde el principio y fue el mismísimo Chef Miguel A. Fernández el que nos acompañó desde la puerta de entrada hasta la mesa. Miguel tiene una dilatada experiencia y a estado en los fogones de restaurantes tan conocidos como Balzac y El Olivo.
A pesar de habernos estudiado bien la carta antes de ir nos resultó complicado elegir los platos dado que si hubiéramos tenido capacidad de embuche los habríamos probado todos.


Finalmente nos decidimos por los siguientes platos:

Aperitivos de la casa (cortesía de la casa)

Bola de Paté



Chupito templado de puerro y salmón

Para compartir pedimos:

Judíones de la Granja estofados con pulpitos
Un sorpresa… se sirve frío y aún así resulta delicioso.

Raviolis de morcilla con reducción de aceto balsámico
A pesar de lo que podáis pensar no es para nada pesado ni fuerte. La morcilla es suavidad pura y el dulce del balsámico marida a la perfección. Ligero y extraordinario

Chipirones salteados con garbanzos y salsa de cítricos
Uno de nuestros preferidos. ¡¡Delicioso!! Los chipirones, super tiernos y los garbanzos en su punto. La salsa de cítricos es probablemente el factor sorpresa y a la vez, desde nuestro punto de vista, el toque mágico de este plato.

Lomo de buey en dados salteado con pimientos y boletus
Cuando la materia prima es buena.. que os vamos a contar. Muy bueno pero a estas alturas ya no sabíamos ni como nos llamábamos.

Lechón confitado y crujiente con salteado de champiñones y patatas
Crujiente y tierno… mejor que muchos de los que preparan en los restaurantes tradicionales de la ciudad. ¡Una delicia para el paladar!

Postres- Nos aconsejaron probar una pequeña variedad de helados y otras delicias:
Helado de aceite picual – Rico… Rico…
Helado de lavanda – Excepcional… nunca habíamos tenido una sensación tan clara de masticar un aroma y al mismo tiempo una flor.
Dulce de Alba - Un homenaje a Alba, la hija de Miguel y Mª Jesús, toda una gourmet a pesar de su cortísima edad. Se trata de un biscuit de almendras entre galletas de amapola y gelatina de café y amaretto con agujas de caramelo. Suave y bien contrastado por la gelatina a modo de fideos tokoro ten de origen japonés.
Fondant de chocolate amargo con almendras laminadas – ¡Siempre triunfa!
Helado de ñoras con almendras – Atrevido y muy logrado


Nos quedamos sin probar el famoso Foi-Gras natural con reducción de moscatel que hacen ellos y que sabemos de buena tinta que tiene mucho éxito entre la clientela, además del bacalao al pil-pil sobre callos a la madrileña, lomitos de rape salteados con navajas y vinagreta de cítricos,… Si es que cuando no se puede más.. no se puede más.

Cuentan con una excelente bodega, de la que se hace cargo con mucho orgullo Mª Jesús y no es para menos ;-) D.O. Rueda, Toro, Ribbera del Duero, Penedés, Alella, Alicante, Rioja, Albariño, Champagne, Cava… y muchísimo más….
El precio medio por persona oscila entre 50-60€, pero lo vale y las prociones no son pequeñas a pesar de lo que muchos pudieran pensar.

Miguel y Mª Jesús fueron atentísimos en todo momento y nos sentimos muy bien acogidos. No es frecuente recibir tanta atención y sinceridad… nos sentimos realmente alagados y pudimos observar cómo los demás comensales recibieron el mismo trato. En resumidas palabras nos hicieron sentir como en casa.
Desde aquí queremos darles las gracias, entre otras cosas porque entramos a las 14.00h y salimos de ahí a las 18.00h… le estuvimos dando al palique y nos atendieron "sin reservas". ¡GRACIAS!
¡No os perdáis este restaurante!
La Florida, 3
40172 Pedraza
(Segovia)
Tel.: 921 509 811

8 comentarios:

Mónica dijo...

He estado leyendo parte de tu blog...
Me ha encantado encontrarte, es de lo más interesante...
Te seguiré...

Un beso

francisco de borja dijo...

No conozco este lugar, que queda anotado para cuando vuelva por Pedraza, un pueblo que engancha, sí. La primera vez que fui ¿ sabes qué pasó? Que estaban rodando la película El amor del capitán Brando, que dirigió Jaime de Armiñán - el marido de Carmen Santonja, coautora y presentadora del programa Con las manos en la masa, cuya sintonía era una canción del mismo título que compuso y cantaba Joaquín Sabina- . Además de en Pedraza, grabaron en Cuéllar, otro pueblo donde se come divinamente cordero y cochinillo, claro. La actriz principal fue Ana Belén, y claro, como cotilla que soy, estuve en el rodaje y me fui a comer cochinillo al mismo sitio que ellos, donde conocí, además de a Ana, que es una pasada de mujer, a Víctor Manuel, que es un tipo toootal,y desde entonces me precio de su amistad, y más cosas, porque gracias a ellos, conocí después a Serrat, al que adoro, y por Serrat, a Ricard Miralles, el mejor pianista que he escuchado en mi vida, Miguel Ríos, Almudena Grandes, etc, etc, en fin seguiría, pero me voy a tomar un cafelito, que después de lo que te he leído, me has dao una envidia...bsos. Francisco de Borja

Gastromaniac dijo...

Querido Francisco:
Mil gracias por todos tus comentarios y nos alegramos de que coincidamos en los gustos. Nos has dejado perplejos con la cantidad de gente que has coincidido.. Madre mía!! Nos alegramos de contar con tus visitas en nuestro blog y siempre serán bien recibidos tus comentarios o sugerencias.
Saludos y buen café,
www.gastromaniac.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estuve en este restaurante varias veces y siempre nos encanto pero la ultima vez el chasco fue tremendo. Yo estaba embarazada y como pedimos un menú degustación pedí que por favor me cambiaran uno de los platos que por mi estado no podía comer. A pesar de que me lo cambiaron, la dueña se medio burlo de lo exagerado que era mi medico al prohibirme tomar el alimento en cuestión ( en realidad no era por el alimento sino por no estar cocinado). En otro de los platos encontré un insecto de gran tamaño y por supuesto me retiraron el plato diciendo que no sabían como había podido pasar teniendo inspectores en la cocina, pero no tuvieron el detalle, no ya de no cobrarle el plato, sino de ni tan siquiera invitarnos al cafe. Me pareció lamentable la actitud y a pesar de lo bonito que es el restaurante no volveré jamás por este comportamiento tan desagradable.

Gastromaniac dijo...

Hola,
Vaya, lamento mucho leer tu última experiencia. Nuestro equipo ha estado en repetidas ocasiones y hasta el momento no hemos tenido ninguna sorpresa. Gracias en cualquier caso por participar con tu comentario.

la taberna de antioquia dijo...

Buenos dias, soy Miguel A.Fernandez, chef y director de LA TABERNA DE ANTIOQUIA, me quedo perplejo con lo tocina que puede llegar a ser la gente que no se entera ni donde se mete a comer.Solamente decir que la señora que firma el comentario como ANONIMO con fecha 30 de diciembre de 2011 no ha comido o cenado en mi restaurante ya que LA TABERNA DE ANTIOQUIA cerro sus puertas en Pedraza el 31 de diciembre de 2010.

Gastromaniac dijo...

Hola Miguel A., lamentamos mucho que hayáis cerrado las puertas de nuestro restaurante preferido en pedraza :-( No sabíamos que haíais cerrado... Dónde estáis ahora? Nos encantaría recibir noticias vuestras. Nuestro equipo os desea todo lo mejor!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Txus de Antioquía. Estamos en Manzanares el Real en la plaza del pueblo, seguimos siendo por supuesto LA TABERNA DE ANTIOQUIA, haciendo nuestra cocina con nuestro propio estilo y forma de vivir. Mil besos.Pedraza ya se olvidó las etapas hay que recorrerlas para poder llegar a donde se desea
918530090

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails