jueves, 17 de abril de 2008

TORTILLA DE PATATAS DECONSTRUIDA

TORTILLA DE PATATAS DECONSTRUIDA

Sí, sí, ya lo sé… hoy en día esto no es ninguna novedad, pero lo cierto es que resulta divertido cambiar un poco las presentaciones de los platos más tradicionales. El contenido es el mismo que no el continente. La patata y la cebolla la dejaremos al descubierto y el huevo lo prepararemos poché:

Ingredientes:

2 vasos de aceite de oliva

5-6 patatas (dependiendo del tamaño)

1 cebolla

4 Huevos de corral

Sal Maldon

Jamón serrano en trocitos

Cilindro/molde

Preparación:

Echamos bastante aceite en una sartén (como dos vasos) y ponemos a calentar a fuego suave. Mientras tanto pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y las metemos en un bol. Pelamos la cebolla la cortamos y la juntamos a las patatas. Salamos todo, lo echamos en la sartén y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio vigilando que no se nos queme ni pegue en el fondo de la sartén. Cuando las patas estén en su punto de tiernas las sacamos y colamos para quitar el exceso de aceite. Mientras tanto en un cazo ponemos agua con un chorrito de vinagre a calentar. Por otro lado ponemos un bol con agua fría y hielos. Cuando el agua alcance su punto de cocción abrimos un huevo y lo echamos en un pequeño cuenco. Desde el cuenco lo dejamos resbalar al agua hirviendo y calculamos un tope de 4 minutos. Es importante no pasarnos de tiempo para que la yema no se haga demasiado y quede en su punto. Pasados los 4 minutos sacamos el huevo con una espumadera y lo metemos en el bol de agua fría para pararle la cocción. Cuando se haya enfriado lo sacamos y colocamos en un plato. Así procederemos con todos.

Montar:

Para montar el plato usamos un cilindro/molde donde iremos apelmazando la patata-cebolla. Antes es conveniente probar el punto de sal por si acaso. Para los que no tengáis cilindro os podéis hacer uno casero usando una botella de plástico de agua recortándole el culo y la parte de arriba dejando la forma cilíndrica central. Añadimos una cantidad razonable de patata-cebolla para que nos quede una torrecita maja. Apelmazamos bien para que al desmoldar no se nos estropee. Coronamos con el huevo poché. Añadimos unos cristales de sal Maldon al huevo y espolvoreamos con un poco de pimentón para darle color. Decoramos alrededor de nuestra tortilla deconstruida con los recortes de jamón serrano y por último unas gotitas de un buen aceite. LISTO!

Lo mejor es cuando le damos un corte a la yema y empapa las patatas… mmmm… no puedo esperar a mojar el pan!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails