sábado, 14 de abril de 2007

Un dulce comienzo y una dulce despedida

¡Hola a todos!

Finalmente me he decido... ¡Ya tengo mi propio BLOG! Me he animado tras ver la cantidad de estupendos blogs que hay sobre cocina y gastronomía por aquí. Yo soy una novata en el sector blogero, pero espero poder aportar algo con mis discretos conocimientos culinarios y estar a vuestra altura.

Soy una cocinera (aunque no de profesión) apasionada y autodidacta. He tenido la suerte de vivir rodeada de grandes cocineras (mi madre, mis abuelos...) y eso me ha marcado desde pequeña. Casualidad o no... en mis viajes y estancias en el extranjero siempre he pasado los mejores momentos en las cocinas de cada hogar; Alemania, Japón, Suecia... He tenido la fortuna de viajar mucho, ver mucho y probar mucho. Siempre he pensado que para conocer bien a un país es necesario conocer bien sus costumbres y su cocina. A través de este blog quiero compartir con vosotros mis experiencias culinarias, recetas de diversa dificultad, comentarios sobre restaurantes, bares de tapas, etc.

Hoy voy a compartir con todos vosotros algo muy sencillo, pero como diría alguna que yo me conozco, "muy resultón". Reconozco, para mi pena, que soy muy vaga para la fruta. Me explico... No como fruta habitualmente. No porque no me guste, sino porque me da pereza. Por ese mismo motivo siempre busco alguna manera de convertir la fruta en algo atractivo y divertido. Lo cierto es que la idea de la receta que os muestro hoy surgió porque no sabía qué hacer de postre. Por eso mismo me dediqué a buscar entre las cosas que tenía en la cocina y pensé en aprovechar esos dos plátanos ya algo tristes (y solos), y esas fresas, que con muy buenas intenciones compré el otro día en mi afán por comer algo de fruta por eso de las vitaminas. Hace ya algún tiempo que descubrí que la fruta a la plancha resulta deliciosa y ayer sobre la marcha, pero con mucho amor, construí esta pequeña torre de babel. He aquí una propuesta de postre para todos vosotros que será mi primera contribución al ciberespacio gastronómico de "comercio" y "bebercio".

La receta va dedicada a una persona muy especial que compartió este postre ayer conmigo...



"Lomos de plátano a la plancha sobre carpaccio de fresas regado con miel, piñones y un toque de canela"


Como veréis el nombre es muy pretencioso y la presentación también, pero si hay algo con lo que me divierto es adornando los platos con nombres rimbonbantes ;-)



Ingredientes:

(Para 4 personas)

4 Plátanos (grandes)

8-10 fresas

Piñones

Canela

Azúcar glacé

Miel

Hierbabuena



Preparación:

Ponemos a calentar nuestra plancha o sartén para que alcance la temperatura adecuada a la hora de caramelizar los "lomos" de plátano.

A continuación pelamos los plátanos. Cortamos en dos mitades cada plátano. Lo siguiente que debemos conseguir es darle forma rectangular a las mitades cortando un poco la parte redonda y dándole forma. Un vez que tengamos nuestros dos rectángulos o lomos, debemos cortar cada uno en dos mitades por su parte longitudinal (No zé zi me ejplico). De esta manera tendremos 4 "barritas " de plátano por cada plátano (valga la redundancia). Cuando hayamos cortado todos los plátanos los reservamos y seguimos con las fresas.

Ahora cogemos las fresas, las lavamos y las cortamos en láminas. Preparamos nuestros cuatro platos de postre (blancos o negros van muy bien) y colocamos en cada uno cuatro láminas de fresa formando un cuadrado en el centro del mismo.



Volvemos a los plátanos. Ponemos las barritas de plátano en la sartén y las vamos caramelizando. Yo lo hago vuelta y vuelta (con el fuego bastante fuerte), lo suficiente para que cojan un colorcito moreno-oscuro (caramelizado) por cada lado, y después reservo en un plato. Cuando hayamos terminado de caramelizar todas las barritas procedemos a su emplatado.

Para 1 plato:
Colocamos dos barritas de plátano encima del cuadrado de fresas con una pequeña separación formando un canal (como dos esquís). Luego colocamos las otras dos barritas encima de las anteriores de forma transversal con la misma separación.



Finalmente tomamos unas cuatro láminas de fresa aproximadamente y las colocamos tapando la separación de las barritas de forma que las fresas queden solapadas unas encima de otras como una baraja de cartas extendida.

Pufff... creo que ya hemos hecho lo más difícil (¿Receta...? Esto parece una manual de instrucciones para arreglarle la trócola al coche).



Ahora espolvoreamos el azúcar glacé y la canela sobre nuestra torre de fruta. Por último decoramos con unos piñones y unas hojitas de hierba buena. Regamos con la miel en forma de zig-zag sobre todo el conjunto y listo. Si me sobra fresa la corto en brunoise y la reparto por el plato junto con los piñones.



Es un postre algo laborioso, pero queda muy bonito y os puedo asegurar que es delicioso.
¡Espero que os guste !
Hasta pronto...

22 comentarios:

Anette dijo...

Zo! Vaya recetón, sencilla pero le has dado un nombre y una presentación, como tu bien dices, de los más resultón. No conocía yo esa faceta tuya! Bueno, pues ya sé que les voy a hacer de postre a los próximos q pasen por casa, jejeje
Y te estreno los comentarios!
Petones de Alacant

Cristina dijo...

¡¡Eres una caja de sorpresas, Zo!! A parte de jugadorona de mus, eres una super cocinera!! A mi también me da pereza la fruta y así me va: la pereza que me da pelar la fruta es directamente proporcional al tamaño de mi trasero que ya no cabe en ningún pantalón mono. Una desgracia ya, pero lo iré solucionando con ayuda de tus recetas.¡¡Qué buena tiene el plato, por Dios, que ya me está babeando el paladar solo con las fotos!! Pienso hacerla en cuanto se despiste mi madre y me consiga colar en la cocina. ¿Se te pueden hacer peticiones? ¿Qué tal un par de recetas light? ¿O alguna de wok?, es q me han regalado uno y no sé como usarlo!! S.O.S.
Besos a todas y sobre todo a Alacant!!
Crispis

Gastromaniac dijo...

¡Hola chicas!
Gracias por inaugurar los comentarios en mi blojjjj. Ana un beso muy fuerte desde los Madriles. Crixpen, no te preocupes que te publicare' alguna receta de wok y alguna con vistas a la operacio'n biquini.
Un besote a las dos.

Marta Alfonso dijo...

Qué buena pinta, menos mal que odio el plátano, a ver si te pasas por aquí, yo te presto mi cocina para que nos hagas lo que quieras (ya sabes a mí y a mi..., jejeje).
Besos,
Marta

Uxía dijo...

¡¡¡¡Esa es mi sociaaaaaaaaaaa!!!!
si es que a esta chica se le da bien todo, los idiomas, el futbolín, el taekwondo, la cocina... ¡vales un potosí!
Juro por Snoopy y el cinturón de Indiana Jones que empezaré a poner en práctica tus enseñanzas, maestra culinaria.
Ciao! Uxía

Anónimo dijo...

Rocío!! No paras!! Que tía!!
Me encanta la receta, que buena pinta!! La pienso hacer.
Además estoy yendo a clases de cocina y me está encantando el tema, que por cierto ya sé hacer la bechamel...!
Enhorabuena por tu blog!
Muchos besoooos. Ana Bechamel

Ana dijo...

Ups... he puesto Anonimo... esto de los blogs es nuevo para mi...

Gastromaniac dijo...

Gracias Ana! Me algro de que finalmente aprendas a hacer la bechamel ;-) Te mando un besote

Christian dijo...

Enhorabuena por tu nuevo Blog !!

Estaremos pendientes para coger ideas ... XD

Saludos,

Christian

francisco migliore dijo...

mucho exito con tu nuevo blog, la mejor de las fortunas, la receta de los platanos...muy buena
saludos

Gastromaniac dijo...

Mil gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo! Prometo publicar al menos un par de recetas esta semana :-) Un beso.

Lucía dijo...

Hola Cocinillas!..esta noche tengo invitados en casa, creo que voy a lucirme con tu postre, a ver que tal me sale ..:)
Besitos Lucy (alas Solas)

Gastromaniac dijo...

LUci, suerte!!!!
Un besote

Ana Bechamel dijo...

Rocío, pero que original la
receta de los trigueros!! me encanta y la pienso hacer!! muy, muy buena idea!!
Ya te daré yo una de gazpacho de melocotón!!
Besooos

Gastromaniac dijo...

Me alegro de que te guste Bechamel!
Yo soy una apasionada de los gazpachos y tambie'n del ajo blanco... no sera' ni la primera ni la u'ltima de gazpahos... jejeje. La de melocoto'n la quiero!!!!
Un besote

Steve N. dijo...

Vaya, vaya Scooter....no sabia que eras tan buenas cocinera..donde esta la receta de sangria...???

Saludos desde Miami;

Steve

Bombón dijo...

Yo soy la privilegiada que puede probar en primera persona estas exquisiteces.¿Adivinais quién soy?
Ro...eres la mejor, y desde mi estómago hasta mi olfato y pasando por mis ojos te doy las gracias por lo que no es otra cosa sino arte :-).

Gastromaniac dijo...

Bueno.. bueno... que me pone'is roja cual sopa de tomate ;-) Gracias a todos por vuestro apoyo!! Espero que disfrute'is tanto como yo.
Steve, hermano... Tu' si que sabes... EN breve publicare' la original y u'nica receta del Tinto ibe'rico de pata negra que es el "ferrari" de las sangri'as...
Un besazo a todos!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Caramba!, que sorpresa!, tus platos no tienen nada que envidiar a los profesionales. Estoy deseando probar estas recetas. Enhora buena y adelante. Paco Navas

Ralphi dijo...

Pero cuanto tiempo zorron!!
Y que suerte tiene la cordobesa de probarlo todo...;), aunque si la intoxicas, eso que nos ahorramos el resto jajajaja Por cierto, me debes una invitación a tu casa y ahora más que nunca!!

Un Besazo a las dos!

ANA dijo...

Ya estaba echando de menos la receta.... que rico Rocio!
Besos. Bechamel.

Qalamana dijo...

Ro, me encanta el blog: te he tomado prestadas algunas recetas para probarlas y con tu permiso (y licencia, mochiron!) colgarlas en Verduras...
Besines!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails