miércoles, 25 de abril de 2007

Gazpacho de trigueros con su guarnición - Verde que te quiero verde





Cierto es que últimamente se hacen gazpachos de todo tipo: gazpacho de fresón, gazpacho de bogavante, gazpacho de manzana… En resumen, este plato tan nuestro nos abre un horizonte de infinitas posibilidades desde que la cocina española ha dado el “big bang" culinario. Se acercan los calores veraniegos y nuestro cuerpo necesita reponer líquidos (la operación biquini también)… La receta es del sobresaliente Paco Roncero aunque con algún que otro retoque “de la casa” ;-) Es el momento de aprovechar que es temporada de espárragos y que los podemos encontrar a “buen” precio (con los trigueros el buen precio siempre es relativo). Vamos a ponernos manos a la obra porque ésta es una receta que va a suponer un auténtico descubrimiento para aquellos que sean del club de fans de los espárragos trigueros o del gazpacho.

Ingredientes
(4 personas)
3 manojos de espárragos trigueros (Si los espárragos son muy finos 4 manojos)2 huevos cocidos 1 diente de ajo ½ vaso de chupito de vino blanco 50 g de jamón serrano agua aceite vinagre
soja (unas gotas)sal
Comino molido (una pizquita)
Zumo de ½ limón

Elaboración
Limpiamos los espárragos, cortamos las puntas y las reservamos. Partimos a mano los espárragos separando el tallo duro (que desechamos) del resto del espárrago. Picamos los tallos con el accesorio picador de la batidora y en su defecto a cuchillo lo más pequeñito posible y los freímos en una sartén con un poco de aceite. Cuando el espárrago picado esté listo lo escurrimos y lo metemos en el vaso batidor. Añadimos una pizca de sal, las yemas cocidas, 1 diente de ajo, la pizquita de comino, el vino blanco y el agua. Lo trituramos bien con la batidora y lo pasamos por uno colador para eliminar las posibles fibras que queden. Agregamos un chorro de aceite y un chorro vinagre (este es el toque personal de cada uno), rectificamos de sal o añadimos agua en el caso de que sea necesario. Probamos para que esté a nuestro gusto, mezclamos bien y dejamos que se enfríe en el frigorífico.

Guarnición
Freímos las puntas de los espárragos durante un par de minutos con un poquito de aceite. Incorporamos el jamón cortado en taquitos y lo freímos todo un minutos más. Para terminar, apagamos el fuego y añadimos las claras cocidas del huevo bien picaditas junto con unas gotitas de limón.
Cuando lo sirvamos añadimos unas gotas de soja para decorar.



Presentación
Esta parte es muy personal, pero yo quiero proponeros algunas alternativas por si alguna os gusta ;-)

A) Servimos el gazpacho en unos vasitos bajos y de cuello ancho para poder usar una cuchara con facilidad. La guarnición la servimos en un platito aparte que acompaña al vaso (un platito japonés para servir la soja puede ser una opción).



B) También sugiero preparar un poco de guarnición en la cuchara que vayamos a usar para ese plato y o bien colocarla haciendo “equilibrio” encima del vaso o colocarla junto al mismo.

No os recomiendo que intentéis servirlo con la guarnición dentro del gazpacho porque si lo hacéis muy liquido ésta se hundirá y no quedará muy bonito.

Espero que os guste y que podáis aprovechar esta fresca, verde y sabrosísima receta.

¡Un abrazo!

7 comentarios:

Pamela dijo...

Excelente propuesta. Veré de hacerla cuando venga la temporada, que aquí es al revés. La receta de postre con plátanos me parece maravillosa. Felicitaciones por haberte decidido a tener tu blog.
Tendrás mucho éxito.

Gastromaniac dijo...

Gracias Pamela! Espero que disfrutes y que tengas un buen fin de semana!!!

Un abrazo,

Ana dijo...

Me alegro un monton que hayas decidido crear el blog... justo otro entretenimiento pa no estudiar :D
Iré tomando nota de lo que sugieres, aunque ahora no: me voy pa la feria!!!!
Un besote muy gd y aun queda pendiente la quedada en cordoba :P

Eva dijo...

Holas
Me encanta tu blog! está genial esto de las recetas. Yo como tú soy super aficionada a la cocina, aunque vivo mas en la oficina que en casa, por lo que las ocasiones de cocinar son pocas. Pero cuando pueda probaré alguna de tus recetas y te cuento. Desde luego que tienen una pinta buenisima!!
Seguro que tienes mucho éxito!

Un Abrazote sueco
/Evita

Gastromaniac dijo...

Evita guapa! Cuánto tiempo!!! Espero poderte ser de ayuda en las pocas ocasiones que tengas tiempo para este delicioso hobbie. Solmanete te digo una cosa "ven a la fiesta, la fiesta medieval...."
Espero que esta pequeña estrofa de los Nikis te traiga muchos recuerdos.
PUSS OCH KRAM!!!
roci

Minerva dijo...

Ro eres fashion,fashion... Me encanta tu blog. Las recetas son de las que me gustan, fáciles y "resultonas". Lo visitaré con frecuencia para ver tus propuestas.Imagino que te has ido de puente y no has cumplido con tus dos recetas de esta semana... :D te lo perdono pero no te encandiles y sigue deleitándonos. Un besito desde Valencia.

Gastromaniac dijo...

Hola Miner... efectivamente, el puente me ha mantenido alejada de mis obligaciones blogeras! No problemo (como dicen algunos), tengo muchas cositas acumuladas y vuelvo al ataque en un periquete!

Un besote a los tres!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails